En un comunicado en conjunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal aseguraron que se plantea una reducción presupuestaria de 12.06% y 17.45% respectivamente
El Poder Judicial de la Federación (PJF) alertó que el recorte presupuestario previsto por el Congreso podría cerrar juzgados y tribunales, además que afectaría la implementación de la reforma judicial.
En un comunicado en conjunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguraron que en el Proyecto de Presupuesto para 2025, plantea una reducción de 714 millones 400 mil pesos para la Corte, un 12.06% menos que lo solicitado y 13 mil 117 millones 200 mil pesos, 17.45% menos para el CJF.
8 de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; y además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores”, indicó las instituciones.
El Poder Judicial solicitaba al legislativo un presupuesto de 85 mil millones de pesos para el 2025, por lo que la reducción significaría una reducción del 16% de dinero para ejercerlo el siguiente año.
En el caso de la SCJN, se verán obligados a reducir plazas para el ajuste de la estructura o en o el rebajar prestaciones, mientras que con la Judicatura, la reducción presupuestaria podría provocar cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como la reducción de la plantilla laboral.
Mientras que, con la implementación de la reforma, la reducción presupuestaria podría perjudicar la conformación de los nuevos órganos de justicia como el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Cabe recordar que en el Decreto de Reforma al Poder Judicial de septiembre de este año se asegura que “los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”, lo cual no ocurriría con un ajuste como el que se plantea”, mencionaron los órganos del Poder Judicial.