En redes sociales, la ministra confirmó que envió una carta a la presidencia del INE para solicitar que su apodo salga en la boleta electoral

La ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir su sobrenombre de “la Ministra del Pueblo” en la boleta electoral de la elección judicial del próximo 1 de junio.
Batres Guadarrama lo confirmó en redes sociales luego de que se hiciera público en varios medios de comunicación, argumentando que es para evitar que otra persona lo use para “engañar a la gente”.
No me autodenominé “Ministra del Pueblo”. Mucha gente me ha llamado así. Por supuesto, lo adopté y asumí como un compromiso y un ideal a cumplir”, señaló la ministra en su cuenta de X.
La misiva fue enviada a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que en la boleta electoral salga su nombre, primer apellido y su seudónimo.
Agregó que seguirá trabajando para merecer ese sobrenombre y que se trata de una “declaración de principios”.
Pese a su solicitud, el segundo transitorio de la reforma judicial establece que los candidatos deben venir el nombre completo, iniciando por el apellido paterno.
La “Ministra del Pueblo” llegó a la Corte en 2023, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador la eligiera, debido a que el Senado no pudo seleccionar un candidato.
Ella, junto con las ministras Yasmín Esquivel Mosso y Loretta Ortiz Ahlf bucarán la reelección al puesto de ministras del máximo tribunal del país.