El senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que enviará una solicitud a la Suprema Corte para suspender la discusión de la reforma judicial
A menos de 24 horas de haber sido aprobada y enviada a los congresos estatales, 23 de los cuales la avalaron, el Senado de la República declaró la validez de la llamada reforma de “supremacía constitucional”.
Entre aplausos y festejos de Morena y sus aliados, el presidente de la Junta directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se aprueba el decreto para que se reforme el artículo 107 de la constitución y se adiciona un párrafo al artículo 105, con el cual le impide que se impugnen leyes y normas constitucionales.
Se aprueba el decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpuganabilidad. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación (…) Es un día inédito y es un día histórico”, comentó Noroña durante la declaratoria.
Este declaratoria se da, luego de que los diputados en la Cámara Baja aprobaran la reforma, la cual busca establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
A los pocos minutos de iniciada la sesión, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que el proyecto había sido aprobado por 23 Congresos locales, con lo que se superó el mínimo necesario de 17 y dio la validez a la misma.
Al hacer la declaratoria en el Senado, Noroña solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desistir en seguir con la revisión y análisis de cualquier acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o amparo en contra de la reforma judicial.
Instruyo a la Dirección Jurídica del Senado de la República, para que, de manera inmediata, una vez promulgada y que esté vigente la reforma en materia de inimpugnabilidad, se solicite a la Suprema Corte de la Nación el sobreseimiento de toda controversia, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo que se tramiten en la reforma en materia del Poder Judicial y que hoy es vigente", comentó Fernández Noroña.
Cabe señalar que la declaratoria en el Senado estuvo enmarcada por un clima crispado, incluso hubo un momento en que el senador y presidentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, increpó Noroña por no darle el uso de la palabra en la tribuna, por lo que gritó hasta que intervino la senadora Lucía Trasviña, quien se interpuso entre los dos para calmar la situación.
La reforma será enviada al diario oficial de la federación para su publicación.
Al menos 23 Congresos estatales aprobaron la llamada reforma de “supremacía constitucional”, siendo Zacatecas la primera entidad en hacerlo.
Las otras entidades fueron Baja California, California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y la Ciudad de México.