Se desechó el argumento de que el magistrado tendría conflicto de interés por contar con una plaza como magistrado de Circuito
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el magistrado Felipe Fuentes Barrera podrá participar en asuntos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación (PJF), al determinar que no existe impedimento legal para su intervención en estos temas.
Esta semana se dio a conocer que se acumularon 264 solicitudes para pedir que el magistrado no participara en este proceso, con el argumento de que Fuentes Barrera, podría tener un conflicto de interés al estar adscrito a una plaza de magistrado de Circuito.
La resolución del TEPJF, se tomó durante una sesión privada, en la que la mayoría de los magistrados consideró que la causa de impedimento planteada por los demandantes había quedado sin efecto ya que el magistrado declinó su participación en la elección de juzgadores programada para junio de 2025, lo que, según la Sala, elimina cualquier posibilidad de conflicto de interés.
“La Sala Superior determinó que la causa de impedimento es infundada, ya que ha dejado de existir. Esto implicó un cambio en su situación jurídica. Él declinó participar en la elección de junio de 2025, eliminando así cualquier posibilidad de conflicto de interés en la resolución de asuntos electorales relacionados con designaciones judiciales”, explicó el TEPJF en un comunicado.
La decisión contó con el voto de calidad de la magistrada presidenta, Mónica Soto, tras un empate en la votación inicial, y el rspaldo del magistrado Felipe de la Mata; el magistrado Fuentes no participó en la deliberación.
El Tribunal también recordó que, conforme al mandato constitucional publicado este año, los magistrados de la Sala Superior continuarán en sus cargos hasta 2027 como parte de la implementación gradual de la reforma al Poder Judicial.