El Senado convocó este día a sesión para contar con el voto de la mayoría de los Congresos locales y avalar la reforma constitucional
La Cámara de Diputados Federal, espera recibir este jueves los votos de aprobación de al menos 17 Congresos locales, con los que se pueda declarar la constitucionalidad de la reforma de la llamada “supremacía constitucional”.
Con dicha reforma, presentada por el Ejecutivo Federal, se busca que ninguna de las reformas presentadas recientemente y que han causado controversia con la oposición, puedan ser impugnadas.
Una de ellas, es la reforma al Poder Judicial, que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretenden discutir su constitucionalidad el próximo martes.
Hasta esta mañana, al menos 11 Congresos locales, que sesionaron durante la madrugada, aprobaron la reforma de inimpugnabilidad, apenas unas horas después, de que se aprobara en Cámara de Diputados con la mayoría de votos de Morena y sus aliados.
Para declarar la constitucionalidad de dicha reforma, se requiere que se apruebe en al menos 17 Congresos estatales y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los congresos que ya avalaron la supremacía constitucional son: Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Chihuahua.
La reforma establece modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución que impiden al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos para suspender reformas constitucionales.
El artículo 105 ahora establecerá que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto contravertir las adiciones o reformas a esta Constitución
Mientras que el 107 contempla que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
El Senado de la República convocó este jueves a sesión, con el fin de recibir todos los votos de aprobación de la mayoría de los Congresos estatales.