La futura mandataria negó sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y aplaudió la decisión del INE y del TEPJF
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum negó que haya sobrerrepresentación y asegura que la mayoría calificada servirá para impulsar reformas como la del poder judicial, pues ésta servirá para democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros del país.
"Si siguiéramos con la situación actual, me tocaría elegir a tres ministros… con esta reforma, la presidenta renuncia a ese derecho. Queremos que en el Poder Judicial también haya democracia”, aseguró a través de un mensaje en sus redes sociales.
La futura mandataria negó que exista sobrerrepresentación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso de la Unión. Además, celebró que el partido político tenga la mayoría calificada en Cámara de Diputados, necesaria para poder cambiar la Constitución.
“Hay quienes dicen que es una sobrerrepresentación. Bueno, esto es falso. Lo único que hizo en su momento el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día de ayer es regirse por la Constitución y por una ley que se llama la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales”, comentó.
#ClaudiaSheinbaum explica la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y segura que “no hay sobrerrepresentación”. ✅
Además explicó la #ReformaAlPoderJucial y sentenció “queremos que en Poder Judicial también haya democracia”. 🧑🏻⚖️
pic.twitter.com/JqoKvNwrxa— Mexiquense (@MexiquenseTV) August 30, 2024
Sheinbaum explicó que hay criterios de selección de los aspirantes para garantizar su buena fama y su profesionalismo, por lo que ya no serán elegidos los ministros de la Corte por quien ocupe la Presidencia de la República.
“Por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos, y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte”, aseguró.
Agregó que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la ciudadanía, tal como reflejaron los resultados de encuestas previas.
“Es muy importante que conozcan la propuesta, porque lo que nosotros queremos y cuando digo nosotros, son los millones y millones que decimos la alternativa que ganó el pasado 2 de junio, es que haya más democracia, que haya más libertad y un verdadero sistema de justicia que represente un Estado de Derecho”, indicó.