El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolverlos y declarar la validez de la elección por la presidencia de la República
A dos días de que concluyeron los cómputos de la votación para la presidencia de la República en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene registro de 207 juicios de inconformidad promovidos en contra los resultados.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al corte de las 08:30 horas de este martes, tiene 164 juicios de inconformidad presentados por el PRD, inconforme con el resultado de los cómputos distritales efectuados en distintas entidades del país.
Los otros 43 juicios de inconformidad los promovió Movimiento Ciudadano, que también impugnó los cómputos distritales de la elección por la presidencia de México.
A ellos se suma un juicio de inconformidad promovido por el PAN, sobre el resultado en algunas casillas del estado de Tamaulipas, consideradas como “casillas zapato”, en las que presuntamente la votación benefició a una sola candidatura.
El Tribunal electoral federal tiene del 17 de julio al 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad presentados y declarar la validez de la elección por la presidencia de la República; un mes después, el 1 de octubre debe efectuarse el cambio de gobierno federal.
🗳️ Son las autoridades jurisdiccionales las responsables de resolver todas las impugnaciones interpuestas por los partidos y actores políticos a los resultados electorales sobre la base de los cómputos hechos por el INE. Te explicamos cómo funciona el TEPJF: pic.twitter.com/cYOJClB6yc
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) June 11, 2024