Guadalupe Taddei afirma que acatarán lo aprobado e inician los trabajos de reajuste; no descartan solicitar una ampliación de recursos a Hacienda
Ante el recorte histórico de 13,476 millones de pesos aprobado para la Cámara de Diputados para su presupuesto en el PEF 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará lo aprobado y realizará ajustes significativos en la organización prevista par la primera elección del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta Guadalupe Taddei sostuvo que el instituto debe replantear su estructura operativa y priorizar proyectos para cumplir con el mandato constitucional, lo que calificó como un "reto mayúsculo".
"El INE está obligado a replantear todo el proceso y la estructura operativa para esta elección… tendrá que sufrir modificaciones", afirmó la consejera presidenta.
Y dejó abierta la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos, antes que una controversia constitucional.
Rechazó responder con enojos y palabras altisonantes ante la decisión y facultad del Congreso de la Unión y se dijo preocupada porque se quiera que “estemos enojados”.
“Si ustedes quieren que estemos aquí, no sé, con palabras altisonantes o adjetivos calificativos que no abonan y no cambian la decisión de la Cámara de Diputados, no es lo que van a encontrar, al menos no de mi persona, pero sí van a encontrar de cómo hacer las cosas y hacerlas bien”, respondió.
Taddei destacó que no se podrán contratar a los 52 supervisores y capacitadores electorales, ni instalar las 172 mil casillas ni previstos hasta ahora para la elección judicial, que es aproximadamente 30% más grande que la presidencial en términos de logística y alcance, y que podrían sustituirse por mesas receptoras de votación.
Sin embargo, afirmó, que el INE mantendrá los altos estándares de calidad que caracterizan los procesos electorales en México y la cobertura geográfica para todos los votantes con credencial vigente.
"Tendrá la calidad que corresponde; buscaremos las formas y lo haremos posible", aseguró.
Asimismo, las áreas técnicas del INE ya trabajan en un análisis detallado para determinar las prioridades y realizar un reajuste presupuestal que permita cumplir con las exigencias del proceso electoral.
Entre los elementos que debe considerar el INE están los centros de votación, la capacitación de funcionarios, la logística del material electoral y la implementación del voto anticipado y las casillas especiales.
Finalmente, Taddei subrayó que el INE diseñó su presupuesto con base en su experiencia y capacidad operativa, y confía en que, tras los ajustes necesarios, se podrá cumplir con los requerimientos de esta elección histórica.