Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, denuncia que para obtener una senaduría a su partido se le exige el doble de votos que a los partidos que participaron en coalición
El partido Movimiento Ciudadano manifestó su inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la distribución de senadurías de representación proporcional, conocidas como plurinominales y de primera minoría, con el argumento de que a su fracción le corresponden 14 curules y no cinco como proyecta el árbitro electoral.
El dirigente nacional emecista, Dante Delgado Ranauro, destacó que en la elección del pasado 2 de junio su partido obtuvo el respaldo de 6.5 millones de electores, lo que equivale al 10.87% de la votación, sin embargo, la intención de asignarle sólo cinco senadurías, correspondería al 3.91 por ciento.
Acompañado de otros líderes de MC, incluido el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, exigió que se proceda con legalidad y se realice una distribución justa de espacios en el Senado, a partir de los votos que se emitieron en la reciente jornada electoral.
“De integrarse como se perfila violaría lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al crear una mayoría política artificial y negando la representación del 10.87% de las y los ciudadanos. Sería una designación injusta, ilegal y antidemocrática”, sostuvo.
Delgado Ranauro aseguró que como se plantea la integración del Senado, las autoridades electorales estarían dando más valor a los votos obtenidos por los partidos que participaron en coalición y restando a los que se emitieron a favor de MC.
A través de su cuenta de X compartió una gráfica en la que se muestra que mientras los demás partidos requerirían de entre 357 mil y 681 mil votos, a MC se le asigna una senaduría por cada millón 305 mil votos.