La Cámara de Senadores anunció que 845 jueces y magistrados presentaron sus renuncias formales y no buscarán contender en la elección del siguiente año
El senado de la República ha recibido hasta ahora 845 renuncias de personas juzgadoras que no participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros del 2025, siendo casi todos los puestos a elegir en los comicios.
En redes sociales, la Cámara alta dio las cifras de jueces y magistrados que enviaron sus renuncias, siendo 342 las juezas y los jueces que no contendrán por un cargo el siguiente año, además de 503 magistradas y magistrados.
Cabe recordar que para la elección especial extraordinaria del 2025, se eligirán 850 juzgadores, 464 jueces y 386 magistrados, entre otros puestos.
Otras renuncias que ha recibido el Senado han sido las ocho presentadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consejera y magistradas les impiden el paso a renunciar
Dos magistradas y una consejera de la Judicatura Federal presentaron sus renuncias al Senado de la República en protesta por la reforma judicial.
La consejera Lilia Mónica López Benítez, junto con la Magistrada de Circuito adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, Julia María del Carmen García González y Taissia Cruz Parcero, magistrada titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) denunciaron que llegar al Senado, personal de seguridad de la Cámara Alta les impidió ingresar debido a que tenían carteles con consignas en contra de la reforma judicial.
En realidad son unas peligrosas hojas, con un mensaje con nuestro sentir como juzgadoras federales, hoy que nos vemos obligadas y coaccionadas a renunciar a este honroso caro”, indicó la magistrada García González a través de un video subido a redes sociales.
Por su parte, la magistrada Taissia Cruz criticó que la violencia institucional que sufrieron no les importa al personal de seguridad del Senado y que les es incómodo que muestren frases en hojas.