INE promete evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

Se asignarán las diputaciones plurinominales conforme al porcentaje de votos que obtuvo cada partido en lo individual para garantizar la representación de las minorías

Redacción
Fecha
Garantiza INE representación de minorías en Congreso
Garantiza INE representación de minorías en Congreso. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometió a garantizar un reparto correcto de diputados de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido y evitar que haya sobrerrepresentación en lo individual en la Cámara de Diputados.

Ello, luego de las críticas de la oposición que acusan una supuesta sobrerrepresentación de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en San Lázaro, a lo que ellos han respondido que la ley señala que el criterio de reparto es por partido y no por alianza, lo que el INE ratifica que también establece el acuerdo avalado por el Consejo General.

Por ello, los partidos políticos que tengan 3 por ciento y más de votación podrán ser incluidos en la asignación de curules.

El INE aclara, que en caso de sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución precisa que si algún partido excede 300 diputaciones por ambos principios o que su porcentaje en curules del total en la Cámara de Diputados sea mayor en ocho por ciento al de su votación nacional emitida, se le restaran el número de diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos.

Y por tanto, estas diputaciones serán asignadas a los demás partidos políticos que no estén en dicha situación.

El procedimiento, iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva las impugnaciones presentadas, a más tardar el próximo 23 de agosto.

El árbitro electoral recordó que de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 300 corresponden a diputaciones de mayoría relativa y 200 a diputaciones de representación proporcional cuyo objetivo es que las minorías también estén representadas.

“La representación proporcional busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política”.

También destacó que la asignación de las 200 diputaciones plurinominales garantizará la paridad de género entre hombres y mujeres mediante un Sistema de Listas Regionales.

El INE agrega que el acuerdo INE/CG645/2023, para garantizar que ningún partido caiga por sí solo en sobrerrepresentación se aprobó el 7 de diciembre de 2023 en el Consejo General.