El monto representa una tercera parte del presupuesto general solicitado por el Instituto y contempla boletas, casillas y mamparas
Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su proyecto de presupuesto para 2025, por 33 mil 121 millones de pesos, que incluye un monto de 13 mil 205 millones de pesos para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Debido a que se tiene previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva este 5 de noviembre, una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma judicial que da pie a la elección de juzgadores por voto popular, en el Consejo General se destacó la necesidad de aprobar un presupuesto precautorio que permita organizar el proceso electoral si así se determina.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que con este presupuesto el Instituto garantiza su función y el derecho de la ciudadanía a emitir el voto el primer domingo de junio del próximo año, como se prevé en la reforma.
“El acto de aprobación de este presupuesto precautorio obedece a las atribuciones que tenemos como Consejo General y también a responsabilidades jurídicas en materia central y legal de nuestra legislación (…) de tal suerte que no podemos dejar al Instituto en un estado de indefensión ante la posibilidad cercana de que se realice el ejercicio electivo de todos los juzgadores del Poder Judicial de la Federación”.
La presidenta del INE detalló que el presupuesto precautorio contempla la instalación de 170 mil casillas electorales y la distribución de seis boletas por votante, así como la adquisición de material electoral y mamparas para cubrir los requerimientos de una elección federal extraordinaria.
Presupuesto general del INE
En la sesión de este 4 de noviembre, el Consejo General también aprobó solicitar un presupuesto base de 15 mil 295 millones de peros, así como 7 mil 354 millones para financiamiento de partidos políticos, y 4 mil 620 millones de pesos precautorios en caso de realizarse una consulta popular, por lo que en total solicitará 33 mil 121 millones de pesos para 2025.
#BoletínINE 📃 | Avala Consejo General presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.https://t.co/21x2bfKWNF pic.twitter.com/1luyrYKXwd
— @INEMexico (@INEMexico) November 5, 2024
La consejera Dania Ravel destacó que, si bien la cifra pudiese parecer alta, este presupuesto es solo 5 % mayor al aprobado en 2022, además de que insistió en que el presupuesto para la elección de jueces es precautorio.
“Cuando nos referimos a presupuesto precautorio, entendemos que, ante la situación que vive este proceso, se incorporaría de manera precautoria, de tal manera que la decisión que se tome al final, en términos jurídicos, no afectará los trabajos de este instituto en materia presupuestal”, señaló.
Piden reducir costo de elección judicial
Aunque con argumentos distintos, en esta sesión del INE, los partidos políticos coincidieron en señalar que los 13 mil 205 millones de pesos contemplados para realizar la elección de personas juzgadoras el próximo año es alto y debería reducirse.
En representación del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, comentó que el presupuesto precautorio aprobado representa una cifra significativa que se espera, sea valorada en beneficio de la ciudadanía.
“Debemos tener en cuenta que este representará un golpe significativo al erario mexicano, pues se prevé un costo de casi 14 mil millones de pesos, similar al costo del pasado proceso electoral que ha sido catalogado el más grande en la historia de México”.
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sugirió que se busquen alternativas para reducir el costo proyectado del presupuesto precautorio, a fin de optimizar los recursos públicos de cara al próximo año.
“Nosotros sí quisiéramos, en un ánimo constructivo, solicitar que pudieran haber opciones para hacer más económico la posibilidad de este proceso electoral de cara hacia el 2025, hacia el próximo año, que pudieran considerarse algunas alternativas que pudieran visualizarse de qué forma pudiera esto no ser tan oneroso”, añadió.