El senador Ricardo Monreal dio proyecciones de un coste de hasta 3mil 500 mdp pero el árbitro electoral desconoció el origen de la cifra
El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó tener una estimación sobre el costo que podría tener la elección de mil 600 cargos de jueces, magistrados y ministros en caso de que se aprueben la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes durante el tercer foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial, el senador Ricardo Monreal Ávila indicó que ante el cuestionamiento de cuánto costaría al INE organizar la elección de cargos en juzgados y tribunales, ya hay proyecciones actuariales que plantean un coste de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.
Al respecto el INE respondió a través de sus redes sociales que dentro del órgano no se han hecho estimaciones del costo que implicaría realizar este ejercicio de voto popular para elegir a integrantes del Poder Judicial de la Federación.
"Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial, el INE aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma”, señala el instituto.
Añadió que como árbitro electoral está al tanto de los trabajos del Poder Legislativo respecto al proyecto de reforma judicial y se mantiene pendiente para afrontar las implicaciones que tendría esta modificación en el Poder Judicial.
Cabe destacar que en su declaración, el líder de los senadores de Morena, indicó que el pago de los 3 mil 500 millones de pesos para elegir a jueces, magistrados y ministros se obtendría de los 13 fideicomisos judiciales que se busca eliminar con la reforma y cuyo monto asciende a 23 mil millones de pesos.