La oposición fijó su postura en contra y pidió no avalar el proyecto pero Morena y aliados hicieron valer su mayoría calificada
Con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de México se convirtió en el número 20 a nivel nacional en aprobar la minuta de la reforma al Poder Judicial, enviada este 11 de septiembre por el Senado de la República.
Mientras afuera del recinto legislativo se manifestaban trabajadores del Poder Judicial de la Federación que exigían al Congreso local no avalar la reforma, las cuatro fracciones de oposición, PRI, PAN, MC y PRD, coincidieron en su rechazo, pero no les alcanzó para enfrentar la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT, que le dio el sí al dictamen.
Al inicio de la discusión, Acción Nacional pidió retirar el desahogo de la minuta para no incurrir en un desacato judicial dado que hay dos amparos de suspensión al respecto, la propuesta se desechó por mayoría.
La oposición coincidió en manifestar su preocupación sobre la preservación de la división de poderes, eliminación de la carrera judicial y posible intromisión de la delincuencia organizada en el Poder Judicial.
“Las y los mexicanos anhelamos, exigimos y merecemos justicia, lejos de debilitar al Poder Judicial deberíamos estar contribuyendo a una reforma integral como dijeron mis compañeros y que verderamente cambie el rostro de la justicia en México”, señaló el coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez.
En tanto, el bloque mayoritario señaló que la reforma judicial es una oportunidad para reivindicar al Poder Judicial y atender las exigencias de justicia de cientos de víctimas en el país, así como erradicar vicios de corrupción al interior del Poder Judicial.
“La reforma al Poder Judicial dará un paso a un nuevo sistema para elegir a las y los jueces, ministros y ministras de la Suprema Corte, magistrados y magistradas, va a terminar con la venta de exámenes de oposición, con el influyentísimo y la falta de criterios objetivos; se tiene que terminar con el nepotismo”, indicó la diputada de Morena, Zaira Cedillo Silva.
Tras la aprobación de la reforma judicial en la mayoría de los congresos estatales, las cámaras de Diputados y Senadores deben validar la votación y declarar la reforma constitucional para turnarla al Ejecutivo Federal, que a su vez publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en Vigor.
Se suma a la transformación: Delfina Gómez
Luego de la sesión, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, celebró que la reforma judicial haya tenido el aval de la Legislatura mexiquense.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la mandataria sostuvo que esta determinación es fundamental para la mejora del sistema de justicia en el país.
"Con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Estado de México se suma a la transformación y al fortalecimiento de la justicia en nuestro país. Enhorabuena", apunto Gómez Álvarez.
Lo que sigue para aplicar la reforma en Edomex
Una vez que la reforma judicial entre en vigor, los 32 congresos estatales tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus marcos normativos a la ley general y concebir una reforma judicial a nivel local.
Al respecto, el presidente de la Jucopo en el Estado de México, aseguró que se realizarán foros para consultar a todos los sectores sobre la mejor forma de adecuar la reforma a las necesidades de la entidad.
En tanto, en un breve comunicado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, dejó ver que ante la inminente aprobación de esta reforma judicial, en la entidad se plantearán propuestas para ajustar sus efectos en el estado.
“La autonomía de nuestro estado y su vocación federalista y republicana, permitirá que, como siempre ha ocurrido, sus tres poderes tengan una estrecha colaboración para desarrollar la legislación que favorezca el modelo adecuado para la judicatura mexiquense”, precisó el magistrado presidente del TSJEM.