Se prevé que antes de que termine el año se desarrolle el análisis de la propuesta para reformar el Código Penal mexiquense
Con un acuerdo de las siete fuerzas políticas, el Congreso del Estado de México planea discutir la despenalización del aborto en la entidad antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones en diciembre de este año, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez.
El legislador comentó que la entidad tiene un retraso significativo si se toma en cuenta que otras 14 entidades del país ya legislaron sobre el asunto y reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo que es momento de que en territorio mexiquense se atienda el tema.
Aunque podría haber posturas distintas al respecto, la intención es que se presente una única iniciativa para despenalizar el aborto y la entidad se convierta en la número 15 en el país en modificar su Código Penal sobre la interrupción legal del embarazo.
Estamos preparando la iniciativa, queremos hacer una iniciativa de toda la Cámara, con todas las mujeres, vamos a empezar a hacer trabajos desde la Comisión, con todos los grupos parlamentarios. Queremos que salga en este periodo”.
El también coordinador de la bancada de Morena, señaló que ayer lunes su grupo parlamentario sostuvo una reunión con la Secretaría de las Mujeres y la Consejería Jurídica del Estado de México para analizar tanto la interrupción del embarazo como los ajustes necesarios en el sistema de salud en favor de las mujeres.
Comentó que en su fracción hay acuerdo, pero lo que hace falta es acordar la forma en que se presentará la propuesta y si se realizarán foros de discusión para nutrir la propuesta.
Por su parte, Elías Rescala Jiménez, coordinador de los legisladores del PRI, reconoció que su grupo parlamentario está de acuerdo en la generación de la propuesta conjunta y lo que se pretende es que con ella se agilice el análisis y aprobación de la reforma.
¿Qué vamos a hacer? Nosotros vamos a sacar un acuerdo completo de la Junta de Coordinación Política con una iniciativa en conjunto para que toda la Legislatura vayamos digamos lo más cercana a un bloque unido, salvo las posturas o los votos en particular que puedan darse”, dijo Rescala Jiménez
De momento, la bancada del PAN es la única que ha manifestado una postura diferenciada sobre el aborto, pues a través de su coordinador, Pablo Fernández de Cevallos, ha señalado estar contra de la criminalización de las mujeres, pero a favor de la vida.