La ministra de la Corte reveló que los jueces, magistrados y ministros en activo cuentan con pase automático a la boleta
Con la renovación de jueces, magistrados y ministros por elección popular en junio de 2025, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que participará en la primera elección judicial, aprovechando el paso automático a la boleta para quienes están en funciones que contempla la Reforma Judicial.
“Estoy revisando el proceso y ustedes saben que el cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar”, señaló la ministra en entrevista al asistir a la sesión solemne del voto femenino en el Senado de la República y la develación de la frase “Por las sufragistas”, en el muro de honor del pleno.
Esquivel destacó que su encargo en la Corte es muy importante, pues dijo: “ha sido una posición que nos permite ayudar a la gente, en cuanto al acceso a la justicia”.
Al ser cuestionada sobre la polémica del presunto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra aseguró que ya cuenta con un certificado de derechos de autor como única autora y que el título de su trabajo de titulación es válido.
La ministra consideró que este nuevo proceso para elegir los cargos del Consejo de la Judicatura Federal y la Corte, es un inicio para perfeccionar el sistema de justicia.
Aseguró que aunque la Suprema Corte tenga los votos para intentar echar atrás la Reforma al Poder Judicial, esto no es posible, debido a que de acuerdo con la Constitución, los ministros no están facultados para actuar en contra de la Carta Magna.
Ayer, 16 de octubre, en el Senado se aprobó de la convocatoria para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El proyecto fue votado por una mayoría de 78 votos a favor por las bancada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); contra 39 votos en contra de la oposición integrada por Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).