Se registró el voto del 82% de las personas registradas por lo que el nivel de participación en esta modalidad superó el 61% en todo el territorio nacional
En la elección del pasado 2 de junio, 184 mil 326 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto para elegir presidencia de la República, cifra que representa casi el doble de la que se registró en el proceso electoral de 2018.
En el informe mensual del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), se destacó que del total, 122 mil 497 (66.5 %) fueron votos emitidos por Internet; 39 mil 586 (21.5 %) por vía postal y 22 mil 243 (12 %), fueron votos presenciales en alguna de las 23 sedes consulares.
El consejero Arturo Castillo Loza explicó que la participación desde el extranjero fue superior al 61% que hubo a nivel nacional, pues alcanzó el 82% de las personas registradas y si se consideran las no registradas con derecho al voto sería más del 71 por ciento.
“Esto quiere decir que los sufragios emitidos desde más allá de nuestras fronteras casi duplicaron los cerca de 98 mil votos recibidos en la elección de hace seis años”, precisó.
En el mismo informe se detallaron las actividades realizadas para la emisión, escrutinio y cómputo de los votos recibidos desde el extranjero y la remisión de las boletas y las actas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se dio a conocer que durante agosto se presentará el informe final de votos emitidos desde el extranjero con un apartado en el que se abordarán las áreas de oportunidad que se ven en la búsqueda por lograr que el voto desde el extranjero tenga mayor alcance.
En tanto, la consejera Carla Humphrey señaló que con los resultados expuestos se da cuenta de que la Comisión del VMRE debe trabajar de manera permanente para evitar que se pierdan contactos, información y la dinámica de trabajo, y llamó a que se perfeccionen los mecanismos necesarios para el voto desde el extranjero en futuros procesos electorales.