En la conferencia matutina judicial, el magistrado Alfonso Patiño Chávez indicó que no comparte las acciones tomadas por los trabajadores el día de ayer, quienes encerraron a cuatro concejeros adentro, incluyendo a la ministra presidenta Norma Piña
Entre los trabajadores del Poder Judicial existe una sensación de hartazgo que lleva a la radicalización, señaló el magistrado Alfonso Patiño Chávez, director nacional Jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
En la conferencia matutina judicial, el directivo de la JUFED reiteró que no comparte la respuesta de los trabajadores judiciales, quienes protestaron a las afueras del edificio sede del CJF y encerraron a al menos cuatro consejeros en su interior, incluyendo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, en protesta por la emisión de la circular que los obliga a volver a laborar, pero que eso se debe a una falta de respuestas concretas por parte de las autoridades judiciales.
Por convicción, yo siempre estaré en desacuerdo con los actos que impliquen la exteriorización de violencia, nunca podré compartirlos. Parece ser que en algún momento llegó a subirse en la escalada en cuanto a lo que estaba sucediendo en el en el Consejo, incluso hay reportes también de que hubo algunas conductas violentas de gente que iba saliendo, yo repudio todo acto de violencia con independencia de su origen”, señaló el magistrado Patiño Chávez.
El magistrado agregó que los titulares de los diferentes juzgados deben de tener conocimiento que estas son consecuencias de la reforma al Poder Judicial, eso con tal de tomar las decisiones correspondientes.
Respecto a las sanciones que pueden imponer los jueces, magistrados o encargados de área en contra de los trabajadores que lleguen a faltar, el representante de la JUFED dijo que cada titular va a decidir qué implementar y cómo accionar las sanciones.
En cuanto al mensaje de la JUFED donde anunciaban que volverían a laborar el próximo lunes 28 de octubre, el juzgador comentó que no han cedido y que seguirán protestando de otra manera.