Asimismo, la Sala Superior determinó que AMLO no violó la equidad de la contienda electoral en dos de sus conferencias matutinas de febrero de este año
Un total de 107 juicios de inconformidad relacionados a los cómputos de las elecciones de diputados y senadores presentadas por el PAN, PRI, PRD y Morena fueron desechados por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad, los magistrados determinaron que, en el caso de los juicios relacionados a las diputaciones federales de la quinta circunscripción, la persona que las promovió carece de legitimación procesal para actuar como representante ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, ya que es el delegado de un partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
Dicha circunscripción comprende a las candidaturas del Estado de Mexico, Colima, Michoacán, y Querétaro.
Mientras que las impugnaciones a senadurías de mayoría relativa promovidas por el PAN y PRD, se desecharon por que estas debieron presentarse para los cómputos estatales respectivos y no en los distritales.
Ello, según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En cuanto a los juicios de Morena y el PRI, el pleno de Toluca decidió desecharlos de plano, ya que no contaban con firmas y se presentaron de manera extemporánea.
Sala Superior respalda a INE y desecha propuesta de PRI para reparto de pluris contra sobrerrepresentación
Mientras que la Sala Superior del TEPJF desechó la propuesta del PRI de formular una alternativa a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, debido a la asignación de curules de los legisladores plurinominales a Morena, esto por haber obtenido más votos en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinó que el Consejo General del INE si dio razones válidas para no aprobar la propuesta del partido opositor, ya que el Instituto ya había fijado un acuerdo previo para la asignación de legisladores bajo el principio de representación proporcional, y este fue aprobado por el Tribunal.
Tribunal perdona de nuevo mañaneras de AMLO
La Sala Superior del TEPJF, por su parte, le dio la razón a la Sala Regional Especializada al indicar que no hubo vulneración de la equidad de la contienda electoral en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, sobre las conferencias emitidas el pasado 17 de febrero en el estado de Guerrero, y del día 19 de ese mismo mes en Puebla.
El Partido Acción Nacional decidió impugnar la decisión de la Sala Regional Especializada, ya que el presidente actuó de forma parcial a favor de Claudia Sheinbaum y en contra de Xóchitl Gálvez.
En su propuesta, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera determinó que autoridad responsable sí se pronunció exhaustivamente sobre las conductas denunciadas y que fue correcto que no viera desequilibrio en la contienda electoral.