Pese a su drástica reducción de esta semana, Valle de Bravo sigue siendo la que más agua tiene disponible (106.88 llones de metros cúbicos), seguida de El Bosque con 57.68 millones y Villa Victoria con 45.11 millones de metros cúbicos del líquido.
Una semana después de reanudar sus aportaciones al Sistema Cutzamala, la presa de Valle de Bravo perdió más de tres millones de metros cúbicos de agua y, en solo una semana, regresó a los niveles que tenía en abril pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 8 de abril pasado la presa Miguel Alemán presentó el nivel más bajo de sus historia con apenas 104.90 millones de metros cúbicos (26.60% de su capacidad), por lo que se decidió suspender las extracciones.
Durante ocho semanas consecutivas registró aumento en su nivel hasta llegar a 109.94 millones de metros cúbicos el pasado 4 de junio (27.88 por ciento), según datos del Monitoreo de las Principales Presas de México de Conagua.
Ese día, el organismo reanudó las aportaciones de Valle de Bravo al Cutzamala, por lo que para este 11 de junio sus reservas cayeron a 106.88 millones de metros cúbicos (27.1%), muy parecidas a las que tenía el 23 de abril.
Pese a las ligeras lluvias de las últimas semanas, los niveles de las tres presas del Sistema continúan a la baja y ya almacenan en conjunto solo el 26.8 por ciento de su capacidad, señaló Conagua.
Valle de Bravo, no obstante su drástica reducción de esta semana, sigue siendo la que más agua tiene disponible, pues la de Villa Victoria presenta una reserva de 45.11 millones de metros cúbicos (24.29% de su capacidad) y El Bosque 57.68 millones (28.50%).