Los empleados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron desde temprano la protesta, esto en el marco de la visita de la ministra Norma Piña al edificio sede de la Judicatura.
Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM tomaron las calles al sur de la Ciudad de México en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Empleados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron desde temprano una protesta pacífica en la sede de la institución en Insurgentes Sur, a la altura de la estación Dr. Gálvez de la línea 1 del Metrobús, donde bloquearon de manera intermitente la avenida, eso en el marco de la reunión plenaria del Consejo, encabezada por la ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien al llegar al edificio, fue recibida por aplausos de trabajadores.
Hace un momento, el pleno del Consejo de la Judicatura tomó conocimiento de esta protesta; los señores consejeros, las señoras consejeras, la ministra presidenta, pusieron a consideración suspender la sesión en solidaridad de esta protesta”, señaló la magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza, secretaria de la Carrera Judicial.
La funcionaria aclaró que no se pudo suspender la sesión, debido a que se están atendiendo asuntos importantes para el funcionamiento del Poder Judicial, como lo son cuestiones de jubilaciones, laborales, entre otros.
A la protesta se unieron los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, quienes marcharon desde la Facultad de Derecho hacia donde estaban los trabajadores judiciales protestando.
El proyecto de reforma Judicial ya fue aprobado en comisiones y se espera que sea votado en el pleno de San Lázaro unos días después de que inicie el nuevo congreso, aclaró Ricardo Monreal, quien será el coordinador de la bancada de Morena de la Cámara Baja.
En cuanto a la protesta, se espera que mañana los trabajadores tomen una postura clara al respecto.