Trabajadores del PJ urgen a la Corte resolver impugnaciones contra reforma; rechazan regresar a laborar

En protesta a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, los trabajadores pidieron al Consejo que resuelvan el asunto de los sueldos por medio de una basificación de salarios de todos los niveles

Gerardo Farell
Fecha
Paro Poder Judicial
FOTO: Gerardo Farell

Trabajadores del Poder Judicial exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva las impugnaciones en contra de la reforma judicial antes de noviembre, cuando se retira el ministro Luis María Aguilar.

En el marco de la sesión del Consejo de la Judicatura Federal, empleados judiciales protestan a las afueras del edificio sede de la judicatura, donde pidieron a la Corte que ejerza las facultades de concentrar los juicios de amparo indirectos contra la reforma y dé resolución prioritaria de las controversias y acciones de inconstitucionalidad que la oposición ha promovido. 

No puede perderse el tiempo, ante la embestida que hace todos los días el oficialismo con la expedición de ilegales normas secundarias, necesitamos certeza, que cese la crisis constitucional que está inmerso el país”, señaló Carlos Ávila, secretario del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. 

Ávila indicó que el Consejo sí puede tomar acciones en apoyo a los trabajadores, como unificar los conceptos de sueldo y compensación garantizada para que no disminuyan los salarios al bajárselos a los ministros. 

Advirtió que el Congreso puede asfixiar al Poder Judicial por medio del presupuesto, al bajarles el presupuesto como “venganza”, por lo que solicitó que los ajustes presupuestarios sean del nivel 1 al 12. 

Otra de las peticiones que hizo fue que “se reduzcan los sueldazos de la burocracia dorada de este Consejo, no es posible que un secretario técnico gane casi lo mismo que un juez de distrito, sin ni siquiera tener las mismas responsabilidades”.

Esta protesta se da luego de que en las diferentes sedes del Poder Judicial Federal en la Ciudad de México, trabajadores cerraran las instalaciones y se unieran al paro nacional de labores convocado por el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Las diferentes sedes decidieron declarar  hasta el lunes 21 de octubre como días inhábiles, mientras las sedes del poder judicial de la CDMX fueron tomadas por trabajadores en protesta en contra de la reforma judicial.