TEPJF revoca sentencia sobre espectaculares de Xóchitl con logo del INE

Fue la magistrada Otálora Malassis la que sugirió que el asunto se volviera a revisar, ya que es un logo de una institución pública y no de una marca comercial

Gerardo Farell
Fecha
TEPJF
TEPJF desechó decisión de la Sala Regional Especializada en relación a los carteles de Xóchitl con logos del INE. FOTO: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada sobre las publicaciones hechas por la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz en su cuenta de X, utilizando los logos del Instituto Nacional Electoral (INE). Por unanimidad de votos, la Sala Superior aprobó el cambio del proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ya que en consenso decidieron revocar los efectos establecidos por la Sala Regional y resolver de nuevo dicho asunto. En su participación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el que propuso que se desechara la resolución ya establecida, ya que en su queja, Morena reiteró que si se trata de propaganda por parte de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Yo estimo que tiene razón el partido político Morena y que sí se trata de una comunicación que expresa una propaganda política con fines precisamente relacionados con la campaña y es comunicado por una candidata”, comentó el magistrado Rodríguez Mondragón.

Mientras que la magistrada Janine Otálora fue la que propuso que se emitiera una nueva resolución, ya que es distinto utilizar un logo de una institución pública al de una marca comercial, por eso los criterios a consultar son distintos.

La diferencia entre la utilización de un logotipo de una institución pública, además y tratándose en el ámbito electoral de la institución que organiza las elecciones, es un tema que apela a criterio muy distinto, que aquellos asuntos que resolvimos haciendo referencia, justamente, a la utilización de logotipos de televisoras, es decir, de alguna manera de marcas comerciales de particulares”, indicó la magistrada Otálora Malasiss.

Fue el pasado 27 de marzo cuando varias consejeras y consejeros del INE emitieron su inconformidad ante la decisión de la candidata de publicar imágenes en sus redes sociales, sugiriéndole al Instituto hacer una campaña para aclarar que los programas sociales no se van a eliminar. En respuesta, Gálvez Ruíz eliminó las imágenes, pidió disculpas y acudió a una reunión al INE, con tal de pedir que se hiciera algo al respecto con el tema de los programas sociales.

En atención a los comentarios de la Presidencia del INE, hoy por la noche se eliminarán las imágenes con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar los resultados de la elección”, escribió la exsenadora en sus redes sociales.