El magistrado Felipe Fuentes Barrera tiene la mayoría de asuntos, con 35, seguido del magistrado Felipe De la Mata Pizaña, con 31
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó los primeros 150 juicios de inconformidad de la elección presidencial a las cinco magistraturas que conforman la Sala Superior del tribunal.
La gran mayoría de las impugnaciones provienen del PAN, PRI y PRD, quienes han denunciado la inequidad de la elección y la influencia del crimen organizado en la misma.
Es el magistrado Felipe Fuentes Barrera con más asuntos en su cuenta, con 35 a resolver, seguido por el magistrado De la Mata Pizaña con 31; la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y la magistrada Janine Otalora Malasis con 29 cada una. Por último está el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón con 26.
Mientras, fue se creó una comisión conformada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, que analizará el llamado “juicio madre”, el cual busca resolve los asuntos que presentaron el PAN y el PRD, así como el del PRI que presentó por separado.
Los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para resolver todos los juicios y dar la declaración de validez o invalidez de la elección presidencial.
Cambios en el TEPJF
Con la conformación de la comisión para aprobar la elección presidencial, también se nombró a Ernesto Santana Bracamontes como el nuevo secretario General de Acuerdos, al igual que a Roselia Bustillo Marín como la nueva subsecretaria General de Acuerdos.
Santana Bracamontes era el secretario de acuerdos de la ponencia de la magistrada presidenta Mónica Soto, mientras que Roselia Bustillo laboraba hasta hace poco como la Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF.
El PRD se aferra
En el caso del PRD, el partido se encuentra en riesgo de perder su registro como agrupación política nacional, debido a que no obtuvo la cantidad de votos necesarios para sobrevivir.
Ante los medios, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, indicó que aún no dan por perdida la elección y estarán al pendiente de cómo transcurran los juicios que ellos han presentado.
No damos de ninguna manera por perdido el registro nacional electoral del PRD, una declaración de un servidor del fin de semana pasado se dio a entender que ya daba por perdido todo, tiraba la toalla, cerraba la cortina, pero de ninguna manera”, comentó el dirigente partidista.