Autoridades recomiendan a la población evitar exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse constantemente para evitar golpes de calor
Tras el inicio de la tercera ola de calor, autoridades federales, así como del Estado de México y la Ciudad de México, alertan a la población por el pronóstico de altas temperaturas y recomendaron tomar precauciones para evitar daños a la salud durante este periodo que podría comprender hasta 10 días.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que en 12 entidades del país habrá temperaturas superiores a los 45 grados Celsius y en 14 entidades el termómetro oscilará entre los 40 y 45 grados.
Para el Estado de México, el pronóstico de temperaturas máximas para este 21 de mayo es de 35 a 40 grados en el suroeste del territorio y para la Ciudad de México las máximas serán de 30 a 35 grados.
Emiten alertas
En el Estado de México, la dirección de Protección Civil indicó que a lo largo de esta semana se esperan temperaturas más altas de lo normal, con un ambiente seco y ligeras lluvias aisladas.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emitió Alerta Naranja por el pronóstico de temperaturas de 30 a 33 grados en las alcaldías: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Y con la previsión de que se registren temperaturas de 28 a 30 grados, activó la Alerta Amarilla en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
La Conagua indicó que frente a la tercera ola de calor de 2024, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente y vigilar especialmente a grupos vulnerables como personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores, para evitar golpes de calor.