Suprema Corte acepta recurso por sobrerrepresentación del PAN; “sin facultades” refutan AMLO y Batres

La Corte no tiene facultades para aceptar dicho trámite, pues la última instancia en materia electoral es el Tribunal Electoral, señaló el presidente en conferencia

 

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México y Suprema Corte
Foto: Gobierno de México y Suprema Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le corresponde y no tiene facultades para resolver temas electorales, por lo que de hacerlo estaría excediendo sus facultades y violando la Constitución.

Luego que la presidenta de la Corte, Norma Piña, admitió a trámite una denuncia del PAN sobre la asignación de curules en el Congreso, el mandatario advirtió que el fallo debe ser emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su conferencia de este martes, condenó que el PAN no acepte lo que ya decidió el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en los resultados de la elección del 2 de junio pasado y ahora recurra a una instancia equivocada para tratar de ganar más curules.

Sin tener facultades la Corte, torciendo completamente, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender ni resolver”, expresó López Obrador.

Insistió en que la SCJN no tiene facultades y que lo más prudente, honesto, apegado a la ley sería que dijera que no tiene facultades y cuestionó: “¿entonces para qué estaría el Tribunal Electoral, si es la última instancia en materia electoral?

Atribuyó las acciones al “nerviosismo, coraje y ridículo” del bloque conservador, del que afirma es parte de Suprema Corte, y les exhortó a serenarse porque “se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder”.

La opinión del jefe del Ejecutivo coincide con la de la ministra Lenia Batres, quien luego que Norma Piña admitió el recurso presentado por el PAN advirtió que, en caso de resolver este tema, la SCJN estaría excediendo sus facultades y pondría en riesgo la estabilidad del país.

La Corte solo tiene facultades para analizar asuntos del Tribunal electoral cuando estos sean sobre una interpretación de la Constitución y esta contradice lo que ya ha resuelto la Corte.

Hasta juicio político por no resolver casos fiscales

López Obrador informó que la ministra Piña no ha respondido al escrito enviado por su gobierno sobre la resolución de los adeudos millonarios del empresario Ricardo Salinas Pliego, aunque evitó mencionar por su nombre al empresario.

No obstante, mencionó que la presidenta de la SCJN sí le dio entrada a dos recursos presentados para no liquidar sus adeudos, algo que tampoco debió hacer, de acuerdo con López Obrador.

Acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar. Dos expedientes que significan el pago de una empresa por 30-35 mil millones de pesos”, denunció.

El mandatario agregó que “aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos, porque no proceden, de manera arbitraria”, Piña le entregó uno de los casos a “un ministro que siempre ha defendido a potentados”.

Y pese a que señaló que podría ser materia para juicio político, aseguró que no lo solicitará para evitar que se pueda interpretar como 'persecución'.

¿Qué procedería en este caso? Pues denunciarla y pedir juicio político, pero si hacemos eso, imagínense, si ya fueron a la OEA. ¡Uy qué miedo! Ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con información que ha circulado en los últimos días, Piña admitió una impugnación por un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos que data de 2013, y uno por un crédito fiscal de mil 431 millones emitido en 2008.