Sortea INE muestra para conteos rápidos para elección del 2 de junio

El Instituto seleccionó la muestra definitiva de 7,500 casillas para el conteo rápido de la elección de la Presidencia, así como las de Senado y Cámara de Diputados, 8 gubernaturas y jefatura de Gobierno

Alma Ríos
Fecha
Foto especial
Foto especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el procedimiento mediante el cual se seleccionó la muestra definitiva para los conteos rápidos, de los resultados de la elección de la Presidencia de la República, gubernaturas, jefatura de gobierno, Senado y Cámara de Diputados.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, detalló que, con este diseño muestral, previamente aprobado por el Comité Técnico, se tomarán las votaciones de siete mil 500 casillas para la elección presidencial más un porcentaje de sobre muestra, y en caso de conteo para senadurías, la muestra constituirá mil 620 casillas a nivel nacional y cuatro mil 620 para diputaciones. 

Destacó que este conteo rápido es una herramienta crucial para la transparencia y la confianza en los resultados electorales, basados en métodos científicos rigurosos. 

“No solo brinda certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, sino también fortalece nuestra democracia”, expresó.

Taddei Zavala detalló que el diseño muestral representa a todo el territorio nacional, y tiene el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística.

Por su parte, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, explicó que los conteos rápidos son procedimientos estadísticos, diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección federal o local, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo o en su caso, de los cuadernillos.

Señaló que esta herramienta permite dar una información oportuna, cierta, veraz y confiable, lo que lo hace un gran insumo para las y los mexicanos, actores políticos y medios de comunicación.

A partir de ese momento la muestra seleccionada serán resguardada y se mantendrá en secrecía a través de tres claves.

Guadalupe Taddei señaló que con base en los resultados de las casillas que se seleccionarán, una vez concluidas las votaciones y cuando lo determine el comité técnico asesor de los conteos rápidos, se harán públicos los rangos de votación de cada candidatura.

Y será la consejera presidenta del INE quien dé los resultados del conteo rápido de la Presidencia y el Congreso en cadena nacional.

Por su parte, las presidencias de los organismos públicos locales de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y la Ciudad de México harán públicos los rangos de votación de sus elecciones a gubernaturas y jefatura de gobierno y el porcentaje de participación ciudadana obtenido.