Rechaza que la elección vaya a involucrar a partidos políticos y señala que será de personas y sus perfiles para ocupar cargos judiciales
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó a los actuales jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación competir en la elección propuesta para la renovación de sus cargos si consideran que tienen la capacidad para permanecer en ellos.
En su conferencia de este miércoles, subrayó que la elección de cargos del Poder Judicial a partir de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá que ver con partidos políticos, sino con personas y sus perfiles.
En ese sentido hizo el llamado a que quienes rechazan la reforma judicial, se sometan al nuevo proceso de designación mediante el voto popular, que aseguró dará mayor fuerza e independencia a miembros del Poder Judicial.
"¿Por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces, si son muy buenos magistrados, pues que se inscriban en la elección y que sean electos".
Ante la crítica de que esta reforma judicial buscaría que el Ejecutivo ejerza control sobre el Poder Judicial, Sheinbaum Pardo, señaló que es falso, pues ya no será él o la titular del Ejecutivo quien haga los nombramientos, sino la ciudadanía.
"Si su preocupación es que haya influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, pues en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta, claro hay casos como el presidente donde a la hora de la hora se aliaron con otros grupos, aquí es al revés que los elija el pueblo".
La virtual presidenta electa también dijo que hay personas que piden no politizar al Poder Judicial, pese a que ya hay poderes políticos al interior como, afirmó, es el caso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien recordó que en el evento del aniversario de la Constitución el pasado 5 de febrero "no se levantó, ni mencionó al presidente en su discurso".
Aclara entrega de apoyos a jóvenes y mujeres de 60 a 64 años
En su conferencia de este 17 de julio, Claudia Sheinbaum también se refirió a la forma en que operarán la Beca Universal para alumnos de nivel básico en escuelas públicas y el apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad.
Sobre la beca para estudiantes, dijo que el proceso para hacerla universal llevará tres años; a partir de 2025 se comenzará con todos los alumnos de secundaria, en 2026 una parte de la primaria y a más tardar en 2027 se cubriría a todos los que cursando preescolar, primaria y secundaria con el apoyo de aproximadamente mil 300 pesos.
En el caso de las mujeres, resaltó que en 2025 se comenzará con alrededor de 178 mil mujeres registradas como indígenas o afromexicanas y para 2026 se transitar a la entrega universal para alrededor de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años con el apoyo de 3 mil pesos que corresponden a la mitad de lo que se entrega en la Pensión para Adultos Mayores.