La estrategia para combatir al crimen organizado y la relación con el Judicial provocaron mayor intercambio de señalamientos; también suenan gobernadores presos y gobierno parlamentario
Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato tuvieron su último cara a cara en el tercer debate presidencial, previo a la elección del 2 de junio, en donde la seguridad fue eje central de la discusión y abordaron también la división de poderes y la relación que buscan con el Legislativo y el Judicial.
Desde el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM, este encuentro contó ahora con tres moderadores, los periodistas Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano y se centró en los temas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
Pero fue seguridad la cartera que generó el mayor cruce de señalamientos entre los candidatos, principalmente la estrategia contra el crimen organizado.
También lo fue la división de poderes, en la que coincidieron en reformar al Poder Judicial, pero hablaron de enfoques distintos y salpicaron a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y al exministro Arturo Zaldívar.
Xóchitl presume su marea, Sheinbaum evoca masacre priista
En su mensaje de apertura, Xóchitl Gálvez presumió la marcha de la “marea rosa” en la Ciudad de México y aseguró que la esperanza y las posibilidades de ganar cambiaron de manos.
Claudia Sheinbaum abrió haciendo referencia a que tener a Tlatelolco como sede de este debate, recuerda la represión del 2 de octubre a manos de un presidente del PRI.
Y Jorge Álvarez Máynez, dijo que el verdadero voto útil es por su proyecto y no por el “Prian” o por Morena, pues sostuvo que él no representa autoritarismo y sí democracia.
Como ven la política social
En cuanto a política social Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, abrió con la promesa de establecer un salario mínimo mensual de 10 mil pesos, semana laboral con dos días de descanso, así como un plan que de acceso a la universidad a un millón de jóvenes, otro de cobertura total al cáncer infantil y crear un Sistema Nacional de Cuidados.
Xóchitl Gálvez Ruíz, aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), ofreció erradicar la pobreza extrema en que viven nueve millones en México e impulsará pensión a adultos mayores desde los 60 años, así como 20 mil estancias infantiles, 100 mil escuelas de tiempo completo y 10 universidades interculturales, cobertura a tratamiento para el cáncer y abasto de medicinas.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM), reiteró que el aumento al salario mínimo seguirá e impulsará más programas como pensión a mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para niñas y niños en escuelas públicas, más universidades y preparatorias, y en cuanto a salud, Farmacias del Bienestar y apoyo universal a personas discapacitadas.
Inseguridad y crimen organizado; la confrontación
Xóchitl Gálvez acusó que en los últimos cinco años se han registrado 186 mil personas asesinadas y 50 mil desaparecidas, por ello ofrece una estrategia de seguridad contra el crimen organizado y con inversión en cultura, deporte y espacios públicos atender las causas de la inseguridad.
“Se acabaron los abrazos a los delincuentes, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, las fuerzas armadas, sólo se enfocarán a lo que establece la Constitución; la seguridad nacional. Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales”, afirmó.
La candidata de oposición centró señalamientos contra Morena, sancionados por el INE, en una presunta investigación de Estados Unidos contra el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
Claudia Sheinbaum entró al tema con la crítica de que en los últimos sexenios del PAN y el PRI hubo un aumento desmesurado de homicidios por una fallida estrategia contra la inseguridad y vínculos con el crimen organizado, mientras que en el actual sexenio empezó a bajar.
“Calderón puso en marcha la guerra contra el narco y puso al frente a un personaje siniestro, García Luna, hoy preso en EU; llegó Peña Nieto y no hubo mucho cambio.
“Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta que sí es atención a las causas y cero impunidad”, puntualizó la candidata morenista.
Subrayó que hay más ex gobernadores priistas y panistas en la cárcel que en funciones y sostuvo que ella es la única de los presidenciables en dar resultados en seguridad, al reducir 51% los homicidios en la Ciudad de México y en 58%, los delitos de alto impacto.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, criticó la estrategia de seguridad de los gobiernos del PRI y PAN, y la del actual gobierno y afirmó que de ganar él asumirá directamente la toma de decisiones en seguridad, que revertirá la militarización e impulsará cambios en materia penal.
“Soy el único que ha presentado una estrategia que es el plan nacional de pacificación, construir policías y además cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto: nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven por fumar marihuana”, fustigó el candidato del partido naranja.
También se preció de ser el único candidato sin vínculos con el crimen y que por ello, dijo, tiene la libertad de actuar y hacer frente al fenómeno.
Migración y política exterior, ¿qué harán?
Sheinbaum Pardo afirmó que en su gobierno se fortalecerán los lazos con Estados Unidos y Canadá y se ampliarán relaciones con América Latina y el Caribe.
En cuanto a migración reiteró que atenderán las causas para que nadie viaje por necesidad e insistirá al gobierno del Estados Unidos en que invierta en la cooperación para el desarrollo en los países de Centroamérica y reducir que las personas migren.
Gálvez Ruíz, por su parte, aprovechará la relación con Estados Unidos para potenciar la economía, creará un plan para regularizar a los migrantes y que se amplíen los programas temporales de trabajo para mexicanos en ese país.
Agregó que México tiene todo para potenciar su vínculo con otros países y por ello dijo recuperará el servicio exterior de carrera para que sean personas capacitadas las que establezcan los lazos diplomáticos.
Alvarez Máynez sostuvo que defenderá a los 40 millones de mexicanos en el exterior y aprovechará el “nearshoring”, para que México sea una de las 10 potencias económicas del mundo y el empleo no sea factor para migrar.
Señaló que reivindicará la relación con otros países mediante el servicio exterior profesional para que las embajadas dejen de ser refugio de exgobernadores.
Democracia, pluralismo y división de poderes
Máynez, excoordinador de los diputados de MC, se dijo favor de que haya una reforma al Poder Judicial, pero que no comprometa su autonomía, sino que haga más accesible la justicia para la gente.
Y también ve necesaria una reforma al Poder Legislativo para reducir el número de diputados plurinominales, e impulsar un sistema parlamentario de gobierno, para que los gobiernos de coalición no consistan sólo en “repartir cargos”.
Claudia Sheinbaum se pronunció por una su reforma al Poder Judicial para evitar que los ministros de la Suprema Corte se extralimiten en sus funciones y frenen reformas en favor de la población, como ocurre actualmente.
Ello para evitar casos como el de la presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien no mencionó por su nombre y acusó de amagar a los magistrados del Tribunal Electoral, “para reunirse en lo oscurito” con “Alito˝ Moreno, dirigente nacional del PRI, tras conocerse que organizó una cena privada con ellos.: “eso no es división de poderes”, dijo.
Agregó que en el Poder Legislativo se deben eliminar a los plurinominales y que haya una Cámara con sólo 300 diputados.
Xóchitl Gálvez aseguró que impulsará una reforma judicial, que no busque controlar a la Corte, como quiere Morena y aludió al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien dijo, amenazó a jueces para ocultar casos de corrupción.
Añadió que buscará que haya una selección de jueces y magistrados, con barras de abogados y universidades, y dijo que de ganar la presidencia buscará alianzas con todos lo partidos en el Poder Legislativo.
Así cerraron
México tiene dos caminos que siga la corrupción, la violencia y la mentira o el camino que yo te ofrezco, un gobierno honesto que trabajemos en recuperar la paz y la tranquilidad, pero sobre todo, que recuperemos la paz y la libertad. Este México es posible”, afirmó Xóchitl Gálvez.
Construir prosperidad, construir un México nuevo, mi meta es mucho más grande que ser presidente mi meta es hacerte sentid más orgulloso que nunca de ser mexicana de ser mexicano, muchas gracias por todo”, concluyó Jorge Álvarez Máynez.
Ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales, lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo”, cerró Claudia Sheinbaum.