En los siguientes días se resolverán las impugnaciones al resultado de la elección presidencial y el 14 de agosto se aprobaría la declaración de presidenta electa
El próximo 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, informó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.
A través de un video la magistrada explicó que de los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio, en total el TEPJF recibió 243 impugnaciones y todas se encuentran ya en proceso de resolución.
Con esto, dijo, se procederá a la realización de sesiones para resolver los asuntos vinculados con el proceso electoral para elegir presidencia de la República.
“De esta forma propondré al pleno de este Tribunal, que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial”.
El objetivo es que el 14 de agosto se sesione para analizar y aprobar los dictámenes del cómputo final, de declaración de validez de la elección y de presidenta electa; un día después, se entregaría la constancia.
“Esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto, posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”.
La magistrada presidenta aprovechó para señalar que el TEPJF se condujo en apego a los principios de imparcialidad, autonomía y respeto a la Constitución, línea que aseguró, se mantendrá en el futuro.
La mañana de este lunes en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, informó que tenía previsto recibir la constancia de mayoría el 14 de agosto, fecha corregida por la presidenta del Tribunal, Mónica Soto.