Sheinbaum rechaza acusaciones de Piña y niega amenazas al Poder Judicial; “defendieron privilegios“

La presidenta rechazó que en este o el anterior gobierno exista una campaña contra juzgadores; Zaldívar precisa que no hay duplicados en listas de candidatos del Ejecutivo

Redacción
Fecha
Zaldívar subrayó que no habrá prórrogas para los aspirantes que no cumplan con los requisitos. Foto: Presidencia
Zaldívar subrayó que no habrá prórrogas para los aspirantes que no cumplan con los requisitos. Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió las acusaciones de que desde el Ejecutivo se atacó y amenazó al Poder Judicial, como aseguró en su segundo informe la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a la que acusó de defender “el viejo régimen”.

“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni del presidente (López Obrador) ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora”, fustigó Sheinbaum en su conferencia matutina y añadió que “lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces”.

En su último informe de labores, la presidenta de la Corte señaló que tras emitir resoluciones contrarias al gobierno federal, se hizo frecuente atacar y desprestigiar a los integrantes del Poder Judicial.

“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte de un proyecto político dominante.

“Se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos”, aseguró Piña.

Al respecto, la presidenta enfatizó que como servidores públicos es fundamental que los integrantes del Poder Judicial trasparenten sus decisiones y señaló que la exhibición de las resoluciones de jueces, magistrados y ministros en la conferencia se ha debido a que han favorecido al crimen.  

Agregó que este poder está obligado a cumplir con la Constitución y las leyes, por lo que criticó el uso de la ley de amparo para beneficiar a delincuentes, entre ellos miembros del crimen organizado. “Cuando se hace público eso, no es ninguna amenaza, es decir lo que está pasando”, afirmó Sheinbaum Pardo.

La presidenta defendió la reforma y respondió a las críticas sobre la autonomía judicial, al asegurar que fue decisión de los mexicanos este nuevo sistema, basado en elecciones populares, lo que fortalecerá la independencia de este poder.

Rechazó cualquier intención de controlar la Corte y aseguró que de haber querido eso se habría realizado una como la implementada por Ernesto Zedillo, en la que se renovó la Corte por acuerdos partidistas.

“No hay duplicados en listas de candidatos”: Zaldívar

Con un 84 por ciento de avance en la verificación de requisitos de elegibilidad para quienes aspiran a participar en la elección del Poder Judicial y 15 mil 333 expedientes analizados, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal no tiene perfiles duplicados en sus listas, afirmó Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno.

Detalló que hasta el momento, de las 18,447 personas inscritas, 8 mil 626 reúnen los requisitos de elegibilidad; 5 mil 795 perfiles más no cumplieron con ellos y fueron descartados y mil 112 más aún están en observación.

Quedan por revisar dos mil 914 casos, tarea que se completará a más tardar el 14 de diciembre, fecha en que se tendrá la lista final, aseguró la presidenta Claudia Shienbaum.

“El mecanismo va muy bien, por lo menos aquí en el Ejecutivo y el 15 de se presenta la lista de quienes cumplieron”, refirió la mandataria. Para el 31 de enero se definirá la idoneidad de los postulantes.

Zaldívar destacó que el requerimiento obligatorio de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el registro que abrió el Ejecutivo, ha sido clave para garantizar la transparencia y evitar duplicidades en las postulaciones.

“Gracias a la CURP, el sistema detecta automáticamente si alguien ya se registró, lo que asegura que estos números sean registros reales”, explicó y señaló que la plataforma, desarrollada en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ha permitido agilizar y dar certeza al proceso.

Esta primera etapa consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos formales, pero advirtió que superar esta fase no garantiza pasar a la siguiente.

Añadió que las entrevistas a los candidatos serán públicas y los resultados finales de esta etapa se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con el proceso de selección.

Finalmente, Zaldívar subrayó que no habrá prórrogas para los aspirantes que no cumplan con los requisitos o entreguen documentación incompleta y refirió que si algún juez o magistrado que declinó y ahora quiere participar, se le va a dar oportunidad de entrar al proceso si es que se inscribió con el Ejecutivo, pero aclaró que no se abrirán nuevos registros.