Sheinbaum aplaude que oposición se una a un frente común contra el tráfico de armas de EU 

La presidenta destacó que así como hay diferencias hay entendimientos en asuntos como el T-MEC o la seguridad; desmintió y fustigó a quienes acusan de que en México no hay libertades ni democracia

Gerardo Farell
Fecha
Sheinbaum
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la oposición se sume a crear un frente común en contra del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, y ante el amago con deportaciones masivas de connacionales desde ese país hecho por el próximo presidente Donald Trump.

Qué bueno que, así como hay diferencias, también hay entendimientos y que se haga este frente común frente por la defensa de nuestro país”, destacó la presidenta en alusión al eco que hubo por el llamado que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo a senadores de todas las fuerzas políticas.

La mandataria celebró que los legisladores panistas le plantearan a la titular de Segob que iban a hacer frente común con la presidenta. “En ese caso, ¡qué bueno que lo planteen de esa manera!”, comentó.

En la conferencia matutina, la presidenta reconoció que si bien hay diferencias con la oposición en temas como el modelo económico, hay otros en que se coincide.

Coincidimos en que el TMEC es un instrumento que ayuda a nuestro país. Entonces, es bueno que haya esta manifestación por parte de la oposición”, añadió.

Y ahora, sostuvo, “hay un acuerdo también en hacer un frente común en esa posibilidad --que yo la veo muy remota— en imponerle a México aranceles o tarifas, como se llama en Estados Unidos, por el tema de la migración o el tráfico de fentanilo”.

Aprovechó para desmentir a quienes acusan de que el país vive un régimen autoritario sin democracia.

Hay formas de hacer política que son distintas, eso se llama democracia, a todos esos que dicen que en México no hay democracia y que hay autoritarismo, pues no habría libertad de expresión, de publicación, hay libertades”, fustigó la mandataria.

Incluso, dijo, hay “comentócratas” que casi están llamando a un intervencionismo. 
 

Leí hace poco, de alguien que fue gobernador del Banco de México, que decía ‘qué bueno que llegó el presidente Trump porque así se va a debilitar internamente Morena’. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, cuestionó.

Recordó que 75 por ciento de las armas incautadas en nuestro país provienen de Estados Unidos donde está liberalizada la venta de armas y hay grupos criminales en México que las adquieren en ese país y las traen de forma ilegal.

Además, reiteró, buscará dialogar con el presidente Trump para evitar el trasiego de armas a México y que haya la vigilancia necesaria, porque esas armas terminan en manos de la delincuencia y en muertes por lesiones, ocasionadas por arma de fuego.

En una reunión privada celebrada ayer con la Comisión de Gobernación del Senado, a la que se sumaron los coordinadores de PRI, PAN y MC,  la secretaria Rosa Icela Rodríguez les reiteró que México no será el tercer país seguro para las deportaciones masivas que hará eventualmente el gobierno de Trump.

Ahí, la funcionaria enfatizó que el gobierno mexicano se encuentra listo para lidiar con la entrada masiva de migrantes desde la frontera norte, donde “está preparada para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios e implementar acciones de asistencia y protección consular”.