Sheinbaum afirma que hay plan si la Corte invalida parte de la reforma judicial

La presidenta señaló que la discusión del proyecto del ministro González Alcántara este martes 5 de noviembre en la Corte debe retrasarse 

Montserrat
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las votaciones de jueces, magistrados y ministros se realizará el 2025. Foto: Gobierno Federal
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las votaciones de jueces, magistrados y ministros se realizará el 2025. Foto: Gobierno Federal

En su conferencia matutina de la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su administración está preparada para responder en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida anular la reciente reforma al Poder Judicial. 

El gobierno tiene un plan y está preparada para responder en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote a favor del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, que propone modificar y acotar la reforma al Poder Judicial, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina y en medio de las tensiones por la discusión de mañana martes 5 de noviembre, Sheinbaum instó a los ministros a esperar y no realizarla, y subrayó su postura de que “ocho ministros, no pueden estar por encima del pueblo de México”.

Ante una posible revocación de la reforma, Sheinbaum aseguró que su equipo ha delineado un plan de acción, que evitaría cualquier riesgo o desestabilización, reafirmando que su gobierno no provocará una crisis constitucional, pero recalcando que la elección de jueces, magistrados y ministros, se realizará el 1 de junio de 2025.

“No me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo, ya sea que la Corte decida a favor o que decida en contra”, precisó.

La mandataria atribuyó las preocupaciones de un problema constitucional a las acciones de la Suprema Corte y no a las de la presidencia; pidió que “los ministros recuerden sus clases de Derecho” y señaló que quieren legislar, cuando no les corresponde y no fueron designados para dichas tareas.

“Eso lo dice claramente la Constitución de la República, lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente, es decir, la Corte está sobrepasando sus funciones”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo.

Y añadió, “¿quién está provocando un problema constitucional?, que ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando?. La Corte”.

“Hay que ver cómo votan los ministros, que no pueden estar por encima del pueblo de México, del Constituyente, representando al pueblo de México”, señaló la mandataria.

En la conferencia, la presidenta argumentó que la reforma busca fortalecer la transparencia y accesibilidad del Poder Judicial, áreas que considera claves para la justicia social en el país.

Sheinbaum cuestionó lo señalado por el ministro González Alcántara de buscar negociar: “¿Con quién quiere una negociación? ¿Con la presidenta? Que lo único que hace es publicar en el Diario Oficial de la Federación”. 

“Son ocho ministros y uno de ellos que siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución”, fustigó.

La SCJN realizará este martes 5 de noviembre, la sesión especial, para decidir la constitucionalidad de la reforma, pese a las acciones del Ejecutivo federal para declarar la supremacía constitucional y la actuación legal y legislativa realizada para impulsar dicha reforma al Poder Judicial.

Este debate en la Corte se realizará también en medio de protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial en todo el país, quienes también se oponen a la reforma.