La Cámara de Alta avaló por unanimidad la reforma en materia de salario mínimo y la turnó a los congresos estatales para su aprobación
El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación.
Después de cinco horas, con 124 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada al Congreso por el expresidente López Obrador.
El proyecto se enviará a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México para su discusión y virtual aprobación.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.
“Durante décadas, los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación “perniciosa”, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, lo que significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado”, refirió.
El morenista Alfonso Cepeda Salas, afirmó que las reformas revindican las luchas de la clase trabajadora y afianzan las conquistas laborales alcanzadas a través de la historia.
“Este debe ser un punto de partida para que nunca más se genere riqueza a costa de la dignidad de las y los trabajadores, y para que no se confunda a la explotación laboral con un empleo”.
Por su parte, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que Acción Nacional siempre ha velado por las familias de México, por lo que, al apoyar este proyecto se busca mejorar el bienestar de las y los trabajadores del país, a fin de que las personas mantengan su poder adquisitivo, y se les garantice una mejor calidad de vida.
El dictamen precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para la procedencia de esta reforma, será necesario el aval de 17 de los 32 Congresos de las entidades federativas.