Luego de la aprobación, hubo una confrontación entre los senadores Enrique Vargas del Villar y Adán Augusto debido a los dichos del senador panista Mario Vázquez contra Miguel Ángel Yunes

El Senado de la República aprobó la ley orgánica del Poder Judicial, con lo que desaparecería el Consejo de la Judicatura Federal y se constituyen el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Por mayoría de 79 votos a favor de Morena y partidos aliados y 31 en contra, los senadores aprobaron una de las leyes secundarias enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se cambia la estructura, integración y funcionamiento de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus plenos regionales, así como los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y los Juzgados de Distrito.
Además, se aprobó una reserva de la senadora morenista Blanca Judith Díaz Delgado, donde establece que la designación para cargos para una magistratura de la Sala Superior o de las Regionales del Tribunal electoral, los cuales no deben de haber desempeñado con seis años de anterioridad algún cargo dentro de la Dirección Ejecutiva de los partidos políticos, tanto nacionales como estatales.
En la discusión, la senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, indicó que el Poder Judicial no debe de buscar responder al voto, ser popular o “caerle bien a la gente”.
Su autonomía debe garantizar la defensa de los ciudadanos, por lo que los jueces deben ser imparciales para que sus resoluciones no procedan de intereses políticos, económicos o personales”, comentó la senadora.
Por otro lado, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, aclaró que la reforma es una “transformación verdadera” y no de “cuotas y cuates”, y que está garantizada la división de poderes.
Pelea por Yunes
Luego de la aprobación de la reforma secundaria, hubo una confrontación entre el senador del PAN, Enrique Vargas del Villar y el coordinador de la bancada guinda, Adán Augusto López, debido a los señalamientos que hizo el senador Mario Vázquez contra Miguel Ángel Yunes Márquez de que lo amenazaron y “las dio”.
Al respecto, el presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció un descanso para tranquilizar las cosas entre sus compañeros senadores y al arrancar de nuevo la sesión, Yunes Márquez comentó que “el que me falte al respeto, tendrá una respuesta”.