Por mayoría de 81 votos a favor y 41 en contra, los senadores aprobaros las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, lo que definirá cómo serán electos los integrantes del Poder Judicial el 1 de junio del 2025
El Senado de la República aprobó por mayoría de votos las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, eso en relación con la elección de jueces, magistrados y ministros.
Con 81 votos a favor y 41 en contra, los senadores aprobaron los cambios a las leyes electorales, para delimitar asuntos como que la Cámara Alta tiene hasta el próximo 16 de octubre para integrar el listado de candidaturas enviadas por los tres poderes de la Unión, mismos que instalarán sus respectivos comités de evaluación para verificar que las y los aspirantes reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad.
En su participación, la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa Ruíz, comentó que dicha reforma tiene un significado histórico y garantiza justicia independiente y cercana a las personas.
“Pone fin a una era de injusticias y de complicidad en la protección de intereses económicos”, dijo la senadora Sosa Ruiz.
Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alertó que el proceso legislativo presenta irregularidades, ya que la Constitución dice que leyes electorales, tanto federales como locales, deben de publicarse al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, pero que incluso ya se está convocando a la insaculación de candidaturas para este sábado.
Por otro lado, Karla Guadalupe Toledo Zamora, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que estas leyes secundarias carecen de fundamentos sólidos y de un análisis de mayor profundidad.
“Hay que entender, que la independencia del Poder Judicial es un pilar esencial de cualquier democracia y cuando se debilita, se abre la puerta a la inherencia de otros poderes del estado”, indicó la senadora priista.
Con esto, el dictamen se para a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.