Senado aprueba blindaje contra impugnaciones de reformas constitucionales

Con 85 votos a favor y 41 en contra, la Cámara Alta aprobó el dictamen de reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales, será enviado a San Lázaro para su análisis

Gerardo Farell
Fecha
Senado
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En sesión nocturna, el Senado de la República aprobó la reforma de la llamada “supremacía constitucional”, que impide impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cualquier cambio en la Constitución. 

Con 85 votos a favor y 41 en contra, la mayoría morenista y sus aliados aprobaron, en lo general y en lo particular el dictamen de reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales.

Loa senadores panistas Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón, Miguel Márquez Márquez e Ivideliza Reyes Hernández, así como Néstor Camarillo Medina, del PRI, presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen, sin embargo fueron rechazadas por la mayoría oficialista. 

En la discusión en lo general, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, indicó que Morena nunca ha tenido disposición de escuchar a la oposición y consensuar acuerdos. 

Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México”, acusó.

Por otro lado, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alfonso Silva Romo, aseguró que lo único que le queda a la oposición es “hacer ruido”, ya que no pueden contra una reforma que cumple con el procedimiento legislativo y acusó a quienes se dicen “guardianes de la Constitución” hoy pretendan “secuestrarla con argucias legales”.

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.