Seguridad en el sur, Cusaem y penales relucen en comparecencia de titular de Seguridad

El secretario de Seguridad en la entidad presumió la disminución en delitos, destacando la baja en secuestro y delitos de género; detalló algunas estrategias que se contemplan para atender los temas más cuestionados por los legisladores

Alberto Dzib
Fecha
Foto: @Legismex
Anuncia que habrá cuarteles en el sur para atender problemas de violencia. Foto: @Legismex

Con cuestionamientos tanto de la oposición como del bloque aliado al gobierno del Estado de México, sobre la estrategia aplicada en el primer año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, este lunes compareció ante el pleno del Congreso local el secretario de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

El funcionario informó que en el primer año de gobierno, destacó una reducción del 5.61% en delitos de alto impacto; del 11.01% en homicidios dolosos; del 34.12% secuestro, con la aprehensión de 193 secuestradores; y una baja del 12.9% en extorsión, aunque la entidad es todavía primer lugar nacional en este delito.

Destacó también la reducción de delitos de género, como el feminicidio que bajó en un 28.15%; trata de personas que disminuyó un 46.51%; hostigamiento en un 28.10%; abuso sexual en 9,86%; violación en 3.82%; y violencia familiar con una baja del 1.19 por ciento.

Seguridad en el sur

Ante las preguntas de los legisladores sobre la situación de la seguridad en el sur de la entidad, Castañeda Camarillo, refirió que por la complejidad del tema en esta región, se apostará por instalar cuarteles de la policía estatal en los municipios con mayor incidencia.

Estos cuarteles estarán integrados con al menos mil elementos, vehículos blindados y armamento que ya está por autorizar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atacar el fenómeno; en Coatepec Harinas se planea instalar el primero y se iniciará una evaluación para saber en qué otros municipios podría avanzarse.

Sobrepoblación penitenciaria

En respuesta a la bancada del PVEM, el funcionario indicó que con un total de 35 mil 441 personas privadas de la libertad se enfrenta una sobrepoblación superior al 100 por ciento, fenómeno ante el cual se inició un programa de ampliación de centros penitenciarios, fortalecimiento de medidas de preliberación y traslado de personas a penales federales.

Cusaem

Fue la fracción del PRD la que revivió el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), al cuestionar cómo se planea regular a esta corporación que calificó de opaca, a lo que Castañeda Camarillo respondió que se tiene un plan a largo plazo.

Detalló que este cuerpo tiene grandes adeudos con el ISSEMYM de alrededor de 5 mil millones de pesos y con el SAT, de 671 millones, y aunque ya se trabaja para cubrir el adeudo, se considera importante reestructurarla.

Consideró que será a finales de esta administración cuando se presenta la estrategia que de inicio consistirá en hacer una depuración e incorporar paulatinamente a los elementos que cumplan el perfil a la Secretaría de Seguridad estatal.

División parlamentaria

En esta comparecencia, desde la oposición el PRI y PAN reconocieron la reducción en la incidencia de diversos delitos durante el último año, pero señalaron que la percepción de inseguridad en territorio mexiquense se mantiene y hay delitos que van en aumento.

“Le reconozco que hay avances, sin embargo, en otro tipo de delitos las cifras no son favorables como el homicidio culposo, violaciones, robo de motocicleta con violencia y delitos que atentan contra la salud como el narcomenudeo”, dijo el diputado del PRI, Mariano Camacho.

La bancada de Morena, señaló que los problemas de seguridad que enfrenta la entidad, son fruto de décadas de desatención, pero reconoció la estrategia implementada por el gobierno actual a fin de que la seguridad no sea sólo la detención de delincuentes, sino la prevención y ala atención de las causas.

“No será una tarea fácil, el reto es enorme, sin embargo, las estrategias para la construcción de la paz, basadas en la seguridad e inteligencia que coordina la Secretaría de Seguridad desde la llegada de la gobernadora, ya están dando resultados”.

Además, Movimiento Ciudadano y PT ofrecieron apoyar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México en la asignación de presupuesto para 2025 a fin de que se mejoren los resultados en esta materia.

Cristóbal Castañeda Camarillo, fue el último de los cinco funcionarios mexiquenses citados a comparecer para la glosa del primer informe de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.