Despertó polémica el comentario de Trump acerca de que los migrantes haitianos “comen mascotas” en ese país
Este martes se llevó a cabo el segundo debate entre aspirantes a la presidenta de Estados Unidos, pero el primero entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, un ejercicio marcado por los ataques verbales.
Al inicio del debate fue la candidata Harris quien se acercó a saludar a su adversario Trump, una escena de cortesía que paulatinamente se transformó, pues la participación de la demócrata terminó por irritar al expresidente que busca un segundo periodo en el cargo.
Uno de los momentos más ríspidos del encuentro fue cuando abordaron el tema de la migración.
Trump comenzó criticando que el actual gobierno ha permitido la entrada de millones de personas ilegalmente al país, la exvicepresidenta Harris reviró que él en su administración acabó con el proyecto de Ley de Inmigración y el republicano, a su vez, remató con una afirmación que ha causado polémica en referencia a los migrantes haitianos.
“Se están comiendo a los perros, a la gente que entró, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”, acusó Trump sobre los migrantes que radican en Springfield, Ohio.
El tema fue rápidamente desmentido gracias al mecanismo que se implementó en el encuentro de verificación inmediata de datos.
En un tono similar al de los migrantes, Donald Trump dejó ver su rechazo al aborto y afirmó que hay estados en los que se permite abortar a un bebé a los 9 meses de gestación e incluso después de nacido, lo cual fue desmentido en el mismo debate.
Además de que Kamala Harris respondió que el tema es mucho más profundo y se debe atender, pues se trata de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de muchas mujeres.
En el debate también se abordó el tema de las guerras entre Israel y Palestina, así como la de Rusia y Ucrania. Sobre la primera, Trump acusó a Harris al afirmar que “odia a Israel” y resaltó que en la visita del primer ministro de ese país al Capitolio, Benjamin Netanyahu, su contrincante no asistió.
Kamala Harris rechazó tener una postura como esa y puso sobre la mesa insistir en buscar un acuerdo de alto al fuego.
Sobre Ucrania y Rusia, Trump afirmó que si él fuese presidente la invasión no habría ocurrido, a lo que Harris señaló que en realidad hay “dictadores y autócratas” que desean que Trump vuelva a la presidencia porque saben que “podrían manipularlo con halagos y favores”.
Durante el debate transmitido desde Filadelfia por la cadena ABC News, debido a los señalamientos deTrum, a lo que el republicano respondió que era víctima de una persecución de la administración de Joe Biden, el actual presidente.
Trump también aseguró que Kamala Harris “es marxista”, pues dijo que su papá es profesor de economía y marxista, planteamientos a los que constantemente se vio a Harris reaccionar con gestos de extrañeza y burla.
“Ha llegado el momento de pasar página”, afirmó Harris durante el primer cara a cara con su oponente republicano que mordió el anzuelo y respondió con desinformación a sus críticas, como la de que lideres extranjeros y militares lo llaman “una desgracia”.
Una encuesta rápida realizada por la cadena CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial dieron a victoria a Harris.
Un 63 por ciento de los 605 encuestados por mensaje de texto consideró que la exvicepresidenta tuvo un mejor desempeño en el encuentro, frente a 37 por ciento que opinó que Trump fue el mejor.