Se niegan magistrados y jueces federales a retomar labores tras paro por Reforma Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que los trabajadores del Poder Judicial regresen a sus labores, pues dijo, sus derechos labores serán respetados y podrán ser elegidos como jueces o magistrados

Montserrat
Fecha
Trabajadores del Poder Judicial se niegan a terminar paro iniciado por las reformas al Poder Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial se niegan a terminar paro iniciado por las reformas al Poder Judicial. Foto: Rogelio Morales/ CUARTOSCURO

Ante la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levantaran el paro de labores y  regresarán a sus actividades este jueves,  la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se negó a acatar la determinación y aseguró que sus integrantes retornarán hasta el lunes 28 de octubre.


Este miércoles los ministros del Consejo de la Judicatura acordaron, por mayoría de votos, el retorno a labores tras el paro de labores en protesta por la Reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión.


Con ello también determinaron que los trabajadores que no se presentaran a trabajar, serían acreedores de sanciones, pues los titulares de los órganos jurisdiccionales, deberán llevar a cabo un control de asistencia y en caso de detectar la falta de personal, aplicar los descuentos en nómina correspondientes.
Pese a ello, este jueves la JUFED emitió un comunicado en el que rechazó el retorno de labores, aplazándolo para el día lunes.


La Asociación también hizo un exhorto al propio Consejo de la Judicatura para que se pronuncie sobre las peticiones de diversas asociaciones respeto.


“En respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal se informa que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales de nuestro país, se decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre de 2024”, dice el comunicado emitido.


Este posicionamiento de la JUFED contiene 7 puntos, en los que se enuncian que aunque se retomen labores en los juzgados, los trabajadores mantendrán en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia.


“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, fue uno de los puntos del pronunciamiento.
Llama Sheinbaum a retomar labores.


Por su parte, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia la Mañanera del Pueblo aseguró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial se respetarán y les beneficiará el proceso de elección, pues dijo, los puestos no serán asignados a amigos o familiares.


“Van a ser respetados todos sus derechos laborales no va a haber afectación en ninguno de sus derechos ni en sus ingresos, entonces cuál es la razón de tanto enojo, si ellos no van a tener ninguna afectación, es más, a ellos, en vez de que sean nombrados por ser hijo, primo hermano va a ser mucho más transparente el proceso de elección”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.


“Entonces es un llamado a ellos a que regresen a trabajar, que no van a ser afectados sus derechos laborales ,que se sienten de una manera razonable con el Consejo de la Judicatura para que se explique eso, pero también lo que no puede ser es que estén en paro y sigan recibiendo todos su salario”.