Rosario Piedra se mantiene en la CNDH; Senado avala su reelección

Pese a la prolongada discusión y al reclamo de la oposición, Morena y aliados contaron con mayoría calificada para el nombramiento

Redacción
Fecha
Rosario Piedra será presidenta de la CNDH por segunda ocasión y fungirá en el periodo 2024-2029. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Rosario Piedra será presidenta de la CNDH por segunda ocasión y fungirá en el periodo 2024-2029. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Con 87 votos a favor, la madrugada de este miércoles el Senado de la República reeligió a Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un segundo periodo de cinco años.

La votación en el pleno que se aplazó más de 12 horas debido a la discusión entre bancadas del Senado, se realizó a la 1:30 de la mañana y además del respaldo de la mayoría calificada para Piedra Ibarra, arrojó 36 votos para Nashieli Ramírez Hernández y uno a Paulina Hernández Diz, las otras dos integrantes de la terna propuesta para ocupar el cargo.

Los votos a favor de la reelección fueron de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras en contra se decantaron PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Tras este resultado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien desde el inicio de la sesión adelantó que el bloque mayoritario apoyaría a Piedra Ibarra, le tomó protesta para iniciar su segundo periodo como presidenta, que comprende del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

Esta ceremonia ocurrió con ausencia de los senadores de oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes decidieron abandonar el recinto.

Discusión entre reclamos y rechazos

En esta sesión para elegir titular de la CNDH, senadores de diferentes partidos expresaron opiniones a favor y en contra de la reelección de Rosario Piedra.

En la discusión, la bancada del PAN propuso el uso de una mampara para que los senadores pudieran votar en secreto y sin presiones, lo que respaldó también Movimiento Ciudadano, sin embargo el rechazo tajante de Adán Augusto López se impuso y habría sido un factor que redujo el rechazo dentro de la propia bancada morenista a la propuesta de Piedra.  

La senadora Laura Itzel Castillo de Morena, destacó los avances en la gestión de Piedra Ibarra y afirmó que el 86% de los expedientes abiertos en su administración han sido concluidos.

En contraste, Ivideliza Reyes Hernández del PAN, consideró la reelección como una simulación y manifestó la necesidad de mayor transparencia en el proceso, así como de un perfil independiente para ocupar el cargo.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, criticó que la actual titular de la CNDH haya evitado presentar acciones de inconstitucionalidad en temas relevantes como el mando de la Guardia Nacional.

Sociedad civil rechaza nombramiento

Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos también hubo reacciones de inconformidad ante la reelección en la CNDH.

Tras darse a conocer el resultado de la votación en el Pleno del Senado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó la decisión como un premio indebido a una gestión caracterizada por el "debilitamiento institucional".

El observatorio Designaciones, impulsado por Fundar y Artículo 19, calificó la decisión como un mensaje en contra de las víctimas.

"A la 1:30 de la madrugada, la mayoría en el Senado designa por 87 votos a Rosario Piedra para un 2o periodo al frente de la CNDH, se manda un mensaje contundente en contra de las víctimas y la agenda de derechos humanos. ¡Indignante!", señaló la organización.

Por su parte, la propia CNDH, celebró la reelección de Rosario Piedra; a través de su cuenta de X el órgano replicó la noticia de la reelección y aseguró que fue una buena decisión para el futuro de los derechos humanos en México.

"Los hechos y resultados hablan por sí solos, continuaremos transformando este Organismo en una verdadera Defensoría del Pueblo”,precisa el mensaje difundido.