De acuerdo con la Conagua, al corte del 19 de agosto la presa de Valle de Bravo tiene 34.4% de su capacidad, Villa Victoria 35.4% y El Bosque 58%.
Gracias a las intensas lluvias de julio y lo que va de agosto, las presas del Sistema Cutzamala rebasaron ya el 40 por ciento de su almacenamiento total, con lo que recuperaron toda el agua que habían perdido durante la sequía de la primera mitad de 2024.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque almacenan ya entre las tres 318.6 millones de metros cúbicos de agua (40.7 por ciento), misma cantidad con la que contaban el pasado 15 de enero.
Desde entonces y hasta mediados de junio, los niveles de los tres embalses descendieron de manera preocupante debido a la sequía, a la ola de calor y a sus aportaciones a los Valles de México y de Toluca.
Sin embargo, los dos meses de lluvias constantes que se han registrado en el centro del país han favorecido que recuperen rápidamente lo perdido, hasta colocarse a menos de un punto porcentual del 41.3 por ciento con el que iniciaron este 2024.
Presa por presa, al corte del 19 de agosto Valle de Bravo acumula 135.5 millones de metros cúbicos (34.4% de su capacidad), Villa Victoria 65.7 millones (35.4%) y El Bosque 117.4 millones de metros cúbicos (58%).
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que seguirá lloviendo durante agosto, septiembre y una parte de octubre, por lo que los niveles de las presas continuarán en aumento en las próximas semanas.