Renovación judicial será gradual; de inicio con 200 cargos: Godoy

 En el cuarto foro nacional, Ricardo Monreal dijo a Norma Piña que el diálogo sobre la reforma judicial es con el Poder Legislativo a quien olvidó en su convocatoria

Redacción
Fecha
Abren la puerta a cambios en la iniciativa presentada por el gobierno federal
Abren la puerta a cambios en la iniciativa presentada por el gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

De aprobarse la reforma al Poder Judicial, los cambios en los puestos de jueces, magistrados y ministros será gradual, aseguró el viceoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, durante su participación en el cuarto foro para la Reforma Judicial.

En el encuentro celebrado en Chiapas el legislador remarcó que la reforma no afectará los derechos de los trabajadores y aseguró que “si va a haber cambios” a la iniciativa original con lo que se aporte en los diálogos y el parlamento abierto.

Adelantó que se aplicará el voto popular para elegir los cargos judiciales, pero se revisará la elegibilidad de quienes aspiren a cargos judiciales para evitar influencia de poderes fácticos o crimen organizado.

Además, rechazó que tras la reforma constitucional se vaya a proceder a la renovación de todos los jueces, magistrados y ministros federales.

“De entrada va a haber 200 vacantes aproximadamente en los próximos meses, ahí estaba un primer punto de la gradualidad que debería de revisarse”, señaló el diputado federal.

Y sostuvo que el Poder Judicial no quedará a merced del Ejecutivo, pues el planteamiento para nombrar ministros, es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nombren 10 aspirantes cada uno.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que el Poder Judicial ha invadido competencias del Ejecutivo y el Legislativo el frenar políticas o leyes, por lo que el voto popular planteado en la reforma se ve como la opción de evitar un gobierno de jueces.

“La mejor vacuna es la elección popular de los jueces magistrados y ministros al compartir la fuente de legitimidad los tres poderes homologados”.

Norma Piña olvidó al Legislativo

Monreal Ávila se dijo extrañado del llamado que hizo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum de dialogar sobre la reforma judicial.

Aseguró que en esta invitación la ministra olvidó convocar a los legisladores que son precisamente quienes discuten y aprueban las reformas y que es en los Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial, donde tiene lugar la discusión en la materia.

“El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para en su caso aprobar la reforma judicial, el presidente de la República al presentar la iniciativa concluyó y agotó su facultad”, sostuvo.