Reforma judicial sustituirá a jueces y magistrados que han juzgado casos emblemáticos 

En la elección especial extraordinaria del 2025 se planean elegir 711 cargos de jueces y magistrados en los 32 circuitos judiciales en todo el país

Gerardo Farell
Fecha
Casos emblemáticos
IMAGEN: GALO CAÑAS/ ROGELIO MORALES/ DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La reforma judicial busca, entre otras cosas, sustituir a los actuales jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial, varios de ellos han juzgado casos emblemáticos para la pasada administración.

Nombres como el juez de control del Reclusorio Norte, Juan José Hernández Leyva, quien concedió la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y señalado de varios delitos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Destaca también la sustitución del juez Gerardo Genaro Alarcón López, a quien en octubre del 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber rechazado la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna. 

Este juzgador también fue señalado por los fiscales federales de ser parcial en el caso Agro nitrogenados contra el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por haber aplazado una audiencia en mayo de este año.

Como parte de este proceso de sustitución de jueces y tras la aprobación de la reforma judicial, el pasado 12 de octubre se realizó la insaculación de los jueces que participarán en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en 2025. 

Se pretenden elegir a al menos 711 cargos de jueces y magistrados en los 32 circuitos judiciales en todo el país, además de 9 ministros de la Suprema Corte, 24 magistraturas electorales vacantes y cinco magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. 

De los jueces que salieron en la insaculación, nueve son de los reclusorios Sur, Norte y Oriente, localizados en la capital del país. 

La Ciudad de México va a ser la entidad que más jueces y magistrados elegirá en las próximas elecciones extraordinarias del 2025, donde los capitalinos escogerán al menos 168 cargos de personas juzgadoras, divididos en 64 jueces y 104 magistrados. 

Se elegirá también a tres Jueces de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que, pese a que ostentan cargos adscritos al primer circuito, tienen jurisdicción en toda República Mexicana. 

Más de 50 jueces y magistrados a elegir en el Estado de México

Por otro lado, en el Estado de México se elegirán al menos 25 jueces y 26 magistrados que salieron sus puestos en la insaculación llevada a cabo por el senado el pasado sábado 12 de octubre. 

Destacan la renovación de dos jueces del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, conocido como Penal del Altiplano, una es la jueza federal Nancy Selene Hidalgo Pérez, quien recientemente resolvió el primer juicio contra exfuncionarios que participaron en la “estafa maestra”, declarándolos culpables.

El otro juzgador es Enrique Beltrán Santés, quien en mayo de este año giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa del Cruz Azul y dictó auto de formal prisión contra seis militares acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

En cuanto a magistraturas, destaca la de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien desde septiembre de este año es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con Residencia en Toluca, Estado de México, quien fue Juez de Distrito del Reclusorio Sur y llevó los casos de Rosario Robles, donde fue señalado por su cercanía con la ahora diputada federal Dolores Padierna, al ser su sobrino.

También ordenó en su momento a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigar el uso del software Pegasus y quien determinó no vincular a proceso a un grupo de abogados cercanos al exconsejero jurídico de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra.