Reforma judicial no debe preocupar, fortalece estado de derecho”: Sheinbaum a EU y empresarios

La presidenta enfatizó que las inversiones están seguras y reiteró que se busca renovar al Poder Judicial, sin afectar a persona o negocio alguno, nacional o extranjero

Alberto Dzib
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia del 15 de octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia del 15 de octubre de 2024. Foto: Prensa Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a inversionistas de Estados Unidos que participan en la reunión de alto nivel y a la representante de comercio de ese país, Katherine Tai, a no preocuparse por la reforma al Poder Judicial aprobada en septiembre pasado, pues subrayó que ésta busca fortalecer el estado de derecho y brindar mayor certidumbre a quienes invierten en el país.

Que sepan que la reforma al Poder Judicial fortalece el estado de derecho en México, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo”, sostuvo en su conferencia Mañanera del Pueblo.

En el marco del CEO Dialogue que se celebra este martes en la Ciudad de México con 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos, la mandataria federal destacó que este espacio es una oportunidad para resolver dudas y generar confianza entre los empresarios respecto a los cambios en materia judicial.

Insistió en que la reforma no debe ser motivo de incertidumbre para los inversionistas, y aseguró que el objetivo es sanear y renovar un Poder Judicial en el que desde el interior se han reconocido altos niveles de nepotismo y corrupción.

El Poder Judicial hoy es un poder que incluso la propia ministra presidenta de la Corte ha dicho públicamente que tiene más de 50% de nepotismo. Se han demostrado en distintas ocasiones la corrupción que hay en el Poder Judicial, lo que estamos haciendo es reformarlo para mejorar el estado de derecho”, afirmó.

En este sentido, Sheinbaum aclaró que se trata de un proceso de renovación que no afectará a la población a los empresarios, sino que mejorará la impartición de justicia.

“Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de otro país, ni mexicanos tienen por qué temer a la reforma judicial, al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial y no digo nosotros como Ejecutivo, sino el pueblo de México”.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que ya se trabaja en procesos de comunicación para que los empresarios comprendan el alcance de la reforma judicial.

“No hay por qué suponer que esto va a poner en tela de juicio algún interés legítimo o propiedades o inversiones, porque no es el objetivo, el objetivo es renovar al Poder Judicial”, concluyó Ebrard Casaubón.

El CEO Dialogue, celebrado en la Ciudad de México, reúne a autoridades y directivos de empresas de ambos países, quienes abordarán temas de inversión y la futura revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).