Reforma a fiscalías y homologación de salarios judiciales piden desde Chiapas

El próximo gobernador del estado Eduardo Ramírez señaló que se requiere una reforma integral, que incluya a fiscalías y MP, así como a tribunales administrativos y agrarios

Redacción
Fecha
Piden que reforma también integre a fiscalías en México
Piden que reforma también integre a fiscalías en México. Foto: Ángel Torres

Este martes en Chiapas se llevó a cabo el cuarto foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial, en el cual el debate se centró en el impacto de la propuesta a la división de poderes, pero también se lanzaron sugerencias para nutrir la iniciativa en análisis.

Durante la apertura del encuentro el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que la propuesta de reforma es positiva, pero que se requiere un cambio integral en el sistema judicial.

Por ello, afirmó, junto con la reforma judicial se debe analizar una reforma a las fiscalías, cuya labor determina en buena medida el sentido de las resoluciones emitidas por juzgados y tribunales, así como incluir a los tribunales administrativos y agrarios en el cambio de paradigma.

“Planteen el tema de la procuración de justicia, planteen el tema que es ahí donde le duele al pueblo de México, ahí está un tema fundamental que hay que discutir, mientras tengamos ministerios públicos que no ejercitan la acción penal mientras tengamos carpetas de investigación que ni vienen bien sustentadas, vamos a tener los mismo problemas”, señaló Ramírez Aguilar.

Homologación salarial y equidad en presupuesto para los estados

En el mismo encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez, propuso que se considere una homologación salarial entre jueces y magistrados locales y federales, pues los tribunales locales atienden el 70 por ciento de los asuntos, pero las percepciones son menores a las del Poder Judicial de la Federación.

Fuera de su planteamiento, se dijo a favor de la reforma y un cambio gradual en la elección de jueces magistrados y ministros y afirmó que el Poder Judicial se debe ajustar a los nuevos tiempos y exigencias ciudadanas.

“No debe olvidarse que las reformas son la puerta de entrada al progreso y al desarrollo, debemos entender que los nuevos tiempos obligan a nuevas forma”, sostuvo el magistrado chiapaneco.