El presidente agradeció a los migrantes mexicanos que acudieron a votar a consulados; en conferencia recordó que estos solo fueron sede y al elección corrió a cargo del INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que su propuesta de reforma electoral incluye un apartado para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, luego de la insuficiencia de boletas en los comicios del pasado 2 de junio.
“Se avanzó porque antes tenían menos posibilidad de votar, sin embargo fue mucha la gente, nuestros paisanos que se quedaron sin votar, no alcanzaron las boletas, no tuvieron posibilidad de hacerlo”, recordó el mandatario.
Por ello, “hemos planteado nosotros una reforma en lo electoral que contempla un apartado para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, ojalá y se apruebe, es una reforma constitucional en el paquete de 20 grandes reformas”.
“Muchos esperaron todo el día para votar; gracias”
López Obrador agradeció a los migrantes que acudieron de manera presencial a los consulados en donde se instalaron casillas: 20 en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en España y uno en Francia.
“Quiero agradecer a todos los migrantes, muchos estuvieron todo el día esperando votar, tenían muchos deseos de participar”, expresó el mandatario tras resaltar que “lo hicieron con bastante orden, a pesar de que faltó organización”.
En su conferencia matutina de este lunes, aclaró que “los consulados solo se utilizaron para que se llevarán al cabo las elecciones, pero quien organizó las elecciones fue el INE (Instituto Nacional Electoral), no los diplomáticos de los consulados”.
El presidente destacó la alta participación en los comicios: fueron elecciones muy grandes, votaron más de 60 millones de ciudadanos y fue organizado por la gente”.
INE entrega a Tribunal cómputo de voto en el exterior
El pasado viernes, el INE entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los paquetes electorales de la votación desde el extranjero, que fue en total de 184 mil 326 mexicanas y mexicanos, como parte del cómputo final y eventual declaración de validez de la elección presidencial.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó “el compromiso del Instituto con la transparencia, la legalidad y la inclusión de todas y todos los ciudadanos, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren”.