Consejeros argumentan que la modificación de los documentos básicos del partido tricolor se hizo fuera del plazo permitido, pues había un proceso electoral en curso
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitía a su dirigente nacional, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, reelegirse hasta en dos ocasiones más.
Los consejeros electorales que participaron en la sesión pública de este órgano, dijeron que las modificaciones a los estatutos priistas se efectuaron mientras el proceso electoral seguía en curso, lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual prohíbe realizar reformas a los documentos básicos de un partido durante comicios en desarrollo.
El consejero Arturo Castillo, explicó que la ley establece que las reformas están prohibidas desde el inicio del proceso electoral hasta la calificación final de los resultados y su homólogo, Uuc-kib Espadas, destacó que permitir las reformas atentaría contra los derechos de los militantes del PRI y afectaría el adecuado desarrollo de los partidos políticos.
El proyecto aún debe ser analizado y aprobado por el Consejo General del INE, pero de mantenerse el sentido de la resolución, quedaría sin efectos la reforma estaturaria del partido tricolor.
Fue el pasado 7 de julio cuando se celebró la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y se aprobó por mayoría modificar el Artículo 178 de sus estatutos que prohibía la reelección de dirigentes nacionales, estatales y municipales.
La reforma hasta ahora vigente, permite a los dirigentes nacionales reelegirse hasta por tres periodos consecutivos, por lo que de esta manera se perfila que Alejandro Moreno pudiera permanecer en el cargo hasta 2032.