López Obrador responde a la presidenta del INE que le dará "el remedio y el trapito", luego que ayer advirtió que la elección de jueces, ministros y magistrados podría costar lo mismo que la presidencial de 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió hoy que el Poder Judicial aporte la mitad de lo que tiene guardado en sus fideicomisos para financiar la elección de jueces, magistrados y ministros en caso de aprobarse la reforma en la materia.
Luego que ayer la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió ayer que dicho proceso podría costar lo mismo que la elección presidencial de 2024, el mandatario respondió: “le voy a dar el remedio y el trapito”.
En su conferencia de este miércoles propuso “que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza, y que ellos ayuden, si es una reforma para que mejore el Poder Judicial”.
El mandatario afirmó que los integrantes de dicho poder “tienen 20 mil millones de pesos guardados, claro que alcanza, hasta con menos de la mitad, ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto, de excusa de que cuánto va a costar”.
En su opinión, “esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario” e insistió en que se deja de cobrar mucho dinero “por las transas en el Poder Judicial”, al referirse a las grandes empresas que no han pagado impuestos por falta de resolución judicial.
“Tenemos ahí 13 casos que llevan en promedio 250 días, casi medio año, y no resuelven los jueces, ni magistrados, ni ministros. Estamos esperando porque mañana regresan de vacaciones los ministros y tienen ahí algunos asuntitos pendientes”, ironizó.