El próximo 23 de agosto el Consejo General del INE votará el proyecto que de forma preliminar da al bloque oficial 108 diputaciones plurinominales
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará la tarde de este martes un proyecto de dictamen que otorga a Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al sumar un total de 364 curules, lo que les permitiría realizar reformas constitucionales sin importar el sentido del voto de la oposición.
De acuerdo con el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) de distribución de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, Morena-PT-PVEM sumarían 108 diputaciones federales de representación proporcional, que se suman a sus 256 curules obtenidas por mayoría relativa en la elección del pasado 2 de junio.
De esta forma, con un total de 364 legisladores de los 500 que conforman la Cámara de Diputados, el bloque de la 4T superaría el umbral de los dos tercios necesarios para consumar modificaciones a la Constitución; en tanto que PRI, PAN y PRD, que contendieron como Fuerza y Corazón por México, sumarían 108 curules.
A Movimiento Ciudadano se le asignarían 27 diputados y habría un legislador independiente.
En cuanto al Senado, Morena y aliados obtendrían 83 escaños, con lo que le faltan tres escaños para alcanzar
la mayoría calificada.
Este anteproyecto de distribución de escaños por la vía plurinominal, se analizará este 21 de agosto a las 6:00 pm en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el dictamen que se apruebe será votado en el Consejo General el próximo viernes 23 de agosto.
Así quedarían diputaciones por partido
En la distribución por partidos, según el anteproyecto del INE, Morena obtendría 236 diputaciones, de las cuales 161 serían por mayoría relativa y 75 por representación proporcional.
El PVEM, con 77 escaños, 57 de mayoría relativa y 20 plurinominales, se posicionaría como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, seguida del PT, que contaría con 51 diputados, 38 de mayoría relativa y 13 representación proporcional.
Por su parte, en los partidos de oposición el Partido Acción Nacional (PAN) tendría 72 curules, 32 por mayoría relativa y 40 plurinominales; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 35 diputaciones: nueve de mayoría y 26 plurinominales; mientras que el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas lograría un legislador.
Movimiento Ciudadano (MC) tendría 27 curules, una de mayoría relativa y 26 de representación proporcional. Además, habría una diputación independiente.
4T, sin mayoría calificada en el Senado
En contraste, en el Senado de la República, Morena y sus aliados quedarían a dos votos de alcanzar la mayoría calificada. Según el mismo anteproyecto, el bloque obtendría 83 escaños, tres menos de los necesarios para modificar la Constitución.
Morena tendría 60 senadurías, 46 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional; el PVEM obtendría 14 escaños y el PT nueve.
El PAN lograría 22 senadurías, 16 de mayoría relativa y seis plurinominales, mientras que el Partido Revolucionario Institucional PRI alcanzaría 16 senadurías, 12 de mayoría relativa y cuatro plurinominales y el PRD con dos escaños.
En tanto, MC obtendría cinco espacios en el Senado, aunque este último con una modificación por el principio de paridad de género que dejaría fuera al dirigente nacional del partido, Dante Delgado Ranauro, para cederlo a Amalia Dolores García Medina.